Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía
Doctor en Psicología en la Universidad de Huelva
Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna
Profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva
Profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla
26 oct 2021

Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía

Francisco Revuelta Pérez, Wenceslao Peñate Castro, Luis Rodríguez Franco y Luisa Rodríguez Fernández

Este trabajo presenta los resultados de la primera encuesta que valora la salud mental de los andaluces tras el impacto de la COVID-19
Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía
Doctor en Psicología en la Universidad de Huelva
Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna
Profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva
Profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla

El informe ‘Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía’ constituye el primer estudio con datos representativos de Andalucía que investiga las consecuencias psicológicas de la pandemia. Basado en una encuesta a una muestra de 3.600 participantes, mayores de 18 años, fue realizado en los meses de abril y mayo de 2021.

Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el análisis del impacto psicológico de la pandemia y del confinamiento en relación con una serie de indicadores como los niveles de ansiedad, depresión, estrés, malestar psicológico general, miedo a contagiarse, problemas de pareja y riesgo suicida, entre otros; y el examen de las actitudes frente a la vacunación en Andalucía.

Los resultados del informe detallan que se han detectado niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés que sobrepasan los propios de las circunstancias previas a la pandemia. En concreto, el porcentaje de personas que presentan algún grado de ansiedad es del 38,78%; de depresión, un 37,1%; y de estrés, un 34,44%.

Este estudio ha sido elaborado por el doctor en Psicología y director de la revista científica 'Análisis y Modificación de Conducta’, Francisco Revuelta Pérez; el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate Castro; el profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla, Luis Rodríguez Franco; y la profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Luisa Rodríguez Fernández.

Año
2021
Páginas
136
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
13
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces