09 jul 2025

Polarización política y medios de comunicación en campañas electorales

Esta obra colectiva, relacionada con un proyecto financiado por el Centro de Estudios Andaluces, ofrece una mirada profunda, rigurosa y multidisciplinar sobre los procesos de polarización política en España en 2023 y 2024

Polarización política y medios de comunicación en campañas electorales

En un contexto global marcado por la incertidumbre, la fragmentación ideológica y el auge de fuerzas políticas extremas, este libro ofrece una mirada profunda, rigurosa y multidisciplinar sobre los procesos de polarización política en España durante los años 2023 y 2024. A partir del análisis de seis procesos electorales de ámbito autonómico, nacional y europeo, la obra examina el papel que juegan los medios de comunicación, las redes sociales y los algoritmos en la construcción de discursos polarizantes que afectan tanto al debate público como a la estabilidad democrática.

El volumen, publicado por Comares y con Óscar Luengo y Javier García Marín como editores, combina enfoques de la ciencia política, la comunicación y el análisis del lenguaje, incorporando técnicas avanzadas como el aprendizaje automático y el procesamiento automatizado de grandes volúmenes de texto. Esta aproximación innovadora permite estudiar, de manera empírica, dimensiones como la polarización afectiva, la toxicidad del discurso o el tratamiento informativo de los líderes políticos en televisión, prensa, radio y plataformas digitales.

Con una atención especial al caso andaluz, este estudio ofrece no solo un diagnóstico sobre el grado y las formas de polarización mediática en el actual ecosistema informativo, sino también pistas sobre sus causas, consecuencias y posibles respuestas institucionales. Se trata de una obra imprescindible para quienes desean comprender los desafíos que enfrentan las democracias representativas en la era de la hiperconectividad, la sobreinformación y la fragmentación de audiencias.

Esta publicación está relacionada con el Proyecto de Investigación PRY069/22 denominado ‘POLAR-MED: La polarización en los medios de comunicación en Andalucía’ correspondiente a la convocatoria 2022-2024.

A la venta en Comares Editorial

Año
2025
Páginas
167
ISBN.
9788413699639

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces