Para el 68% de los andaluces, Blas Infante es el personaje histórico andaluz que mayor interés despierta de entre una amplia lista de personalidades destacadas de la época romana y medieval y del periodo moderno y contemporáneo, situándose muy por delante de otros protagonistas de la historia de Andalucía como Mariana Pineda (28%) o Séneca (26%). En respuesta espontánea, otro tercio de la población (33,5%) menciona también al Padre de la Patria Andaluza como la personalidad más representativa de Andalucía por “encarnar los valores que se consideran como propios”, por delante del actor malagueño Antonio Banderas, en segundo lugar a veinte puntos de distancia (11,3%) y del guitarrista algecireño Paco de Lucía (5,6%).
Son datos avanzados el pasado mes de diciembre por la Fundación Centro de Estudios Andaluces como resultado de la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), realizada en el mes de noviembre a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años, al objeto de conocer la opinión y el comportamiento de la población andaluza en materia cultural. En esta encuesta se valoran tanto hábitos de consumo como el conocimiento de la oferta cultural y de valores fundamentales de la cultura andaluza en el campo de la literatura y las artes, especialmente, el flamenco.
Así, en el terreno literario, García Lorca destaca como el escritor andaluz más leído por ocho de cada diez encuestados (81,7%). Le siguen también con altos índices de lectura, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, con el 71,5% y el 62%, respectivamente. Asimismo, más de la mitad de las personas consultadas han leído a Rafael Alberti y Gustavo Adolfo Bécquer y un tercio conoce la obra de Luis de Góngora y Luis Cernuda. Antonio Gala, aunque de origen manchego, es considerado también como autor andaluz e incluido en el listado de los escritores andaluces más leídos en respuesta espontánea.
Los escritores menos conocidos, por contra, son los contemporáneos. No obstante, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald y Juan Eslava Galán sobresalen entre los más leídos, ocupando la primera posición en cuanto a grado de conocimiento el jienense Antonio Muñoz Molina (16%).
Como exponente principal de la pintura, Pablo Picasso es el andaluz más reconocido por nueve de cada diez encuestados (90,8%). Le siguen otras figuras fundamentales como Murillo y Velázquez (con porcentajes de en torno al 67%), Julio Romero de Torres (44,7%) y Valdés Leal (25,5%). Aunque de procedencia extremeña, las personas entrevistadas incluyen entre los pintores más representativos de Andalucía mediante respuesta espontánea a Zurbarán, el “maestro sevillano”.
Al igual que en el caso de la literatura, los pintores andaluces menos conocidos son los contemporáneos. De hecho, apenas un 6% de la población encuestada afirma conocerlos. Entre ellos, Carmen Laffón es la pintora contemporánea más conocida, seguida por José Guerrero –ya fallecido–, Miguel Rodríguez Acosta y Luis Gordillo.
La población encuestada dice conocer las obras de estos pintores por motivos escolares principalmente, mientras que las obras literarias son leídas tanto por motivos académicos como por intereses particulares. El perfil de la población que mayor conocimiento presenta en pintura y literatura es similar: se corresponde con personas con un nivel formativo superior, estudiantes o trabajadores.
En relación al mundo de las artes escénicas, la encuesta constata que los actores y actrices son muy populares. Antonio Banderas, Paco León y Fernando Tejero son actores andaluces conocidos por prácticamente la totalidad de los entrevistados, de entre una amplia relación de actores y actrices españoles del mundo del cine, del teatro y la televisión. María Galiana y Paz Vega les siguen con un grado de conocimiento que ronda el 80%, mientras que Antonio de la Torre y Juan Diego alcanzan el 60%. Entre los actores identificados erróneamente como originarios de Andalucía se citan Gabino Diego (60,6%) o Francisco Rabal (55,5%). Al contrario, el 44,8% cree que María Barranco no es andaluza.
En el ámbito musical, Camarón es considerado el artista más representativo de Andalucía para el 64% de la población consultada, de entre un listado de intérpretes, músicos y compositores ya fallecidos, en el también destacan Rocío Jurado (59,5%), Paco de Lucía (41%) y Lola Flores (34,9%). Manuel de Falla, con el 22% de las menciones, y Manolo Escobar, Carlos Cano, Enrique Morente y Andrés Segovia, con entre el 15% y el 11%, se sitúan en una escala más baja de representatividad. En respuesta espontánea, los entrevistados añaden a este listado al compositor Joaquín Turina (37,8%) y al grupo Triana (23,2%).
Quienes citan en mayor medida a Camarón o a Paco de Lucía son hombres, parados, o personas con ingresos altos y estudios superiores. En cambio, quienes mencionan principalmente a Rocío Jurado o Lola Flores son fundamentalmente mujeres, con estudios primarios, pensionistas y mayores de 55 años.
Entre los músicos más representativos del panorama actual, más de la mitad de los entrevistados destaca a Manuel Carrasco (53,7%), seguido de David Bisbal (48,6%). Además, con porcentajes cercanos al 30%, se incluyen a Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Alborán. El sexto lugar lo ocupa Isabel Pantoja y a muy corta distancia le siguen Estrella Morente y Raphael (en torno al 21%).
El perfil del público seguidor de estos artistas difiere en cuanto a género, de modo que las mujeres son mayoritariamente seguidoras de Manuel Carrasco, David Bisbal, Pablo Alborán o Isabel Pantoja, frente a los hombres que siguen, preferentemente, a Miguel Ríos o a Joaquín Sabina.
Patrimonio
De la consulta por los monumentos y bienes andaluces catalogados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se obtiene que los más conocidos por la práctica totalidad de la población encuestada son los granadinos: la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín; seguidos de la Catedral y el Alcázar de Sevilla; el centro histórico de Córdoba, el Archivo de Indias de Sevilla y el Parque Nacional de Doñana (en torno al 99%). El Conjunto Monumental de Úbeda y Baeza es conocido por ocho de cada diez (85%), mientras que el Sitio de los Dólmenes de Antequera y el arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica en las provincias de Jaén, Almería y Granada son menos conocidos (58,7% y 49%, respectivamente).
Sin embargo, que sean los monumentos más conocidos no implica que sean los más visitados. Los monumentos sevillanos, la Catedral y el Alcázar, con un porcentaje de visitas del 78,9% y del 76,7%, respectivamente, registran mayor afluencia de público que la Alhambra y el Generalife, con el 74,9% en ambos casos. El perfil de las visitas, por motivos de interés particular principalmente, se corresponde con jóvenes, estudiantes o trabajadores, y personas con mayor nivel adquisitivo y formativo.
En respuesta espontánea, la población encuestada añadiría a esta lista de monumentos representativos de Andalucía la Alcazaba de Málaga (19,3%). A amplia distancia le siguen el Monasterio de la Rábida en Huelva (8,2%) y la Plaza de España de Sevilla (6,4%), aunque las respuestas son muy variadas dado el carácter abierto de la pregunta.
Consumo cultural
El interés por la oferta cultural en Andalucía se sitúa en una media de 2,86 puntos en una escala de 1 a 5. Son más quienes muestran algún tipo de interés por la cultura que quienes dicen interesarle poco o nada. Los productos culturales procedentes del mundo del cine, del teatro y de la música son los más demandados por la población andaluza frente a otras actividades como la visita a museos o exposiciones, ir a una biblioteca, la asistencia a ferias y conferencias o ir a un parque natural o zoológico.
Las artes escénicas son las que concentran, por tanto, mayor consumo. Así, a lo largo del último año, ir al cine (53,9%), asistir a una función de teatro (26,5%) o a un concierto de música actual (26%) fueron las actividades más practicadas por la población andaluza. Acudir a un espectáculo deportivo, a uno flamenco o visitar un museo o una exposición son actividades que realizan, al menos una vez al año, alrededor del 15% de las personas encuestadas. La práctica de cualquiera de estas actividades culturales está asociada al grado de interés por la cultura, de modo que consumen más quienes muestran mayor interés que quienes se consideran más informados culturalmente.
El tiempo de ocio se ocupa también con otras actividades como la comunicación a través de redes sociales, descansar, escuchar música y ver la televisión, películas o series en casa. Hay que destacar que en el caso de la comunicación por redes sociales el hábito está muy polarizado: mientras que el 65,3% de la población consultada indica hacerlo a diario, personas con mayor nivel de formación, principalmente; el 24’2% declara no hacerlo nunca, personas jubiladas y pensionistas en su mayoría.
Otras actividades con periodicidad semanal están vinculadas al ámbito externo y relacional como ‘ir de tapas’ o salir a comer (55,9%) –algo común entre la población andaluza, independientemente de su estrato o grupo social–; salir de copas (40,7%); practicar ejercicio físico (39,3%); leer la prensa (39,1%); asistir a actividades asociativas o religiosas (33,6%) o reunirse con el entorno social y familiar (28,5%). La población andaluza que declara reunirse diariamente son jóvenes y estudiantes, mientras que quienes suelen reunirse una vez por semana son mujeres, con estudios superiores y jubiladas o pensionistas con mayor edad.
Por el contrario, aquellas actividades que casi nunca o nunca se realizan son jugar con consolas y videojuegos (82,4%); leer un libro no profesional (54,5%) o viajar por ocio: el 49% declara hacerlo al menos una vez al año y el 27,3% dice no viajar nunca. Quienes viajan por ocio anualmente son jóvenes, con edades intermedias, con un nivel medio de formación, estudiantes o personas con actividad laboral.
Respecto al consumo de contenidos en televisión e internet, la población andaluza se declara principalmente como consumidora de películas, noticias e información y series, mientras que los contenidos que menos dicen seguir son telenovelas (60,1%), programas de revista y cotilleo (49,5%) y programas de telerrealidad (42,5%).
La televisión es el medio que centraliza el consumo de concursos y programas de variedades, películas y series, mientras que los usuarios de internet consumen estos contenidos a través de ambas plataformas. La cuarta parte de la población consultada consume noticias e información exclusivamente a través de la televisión, mientras que solo uno de cada diez declara hacerlo con mayor asiduidad a través de internet.
Quienes recurren a ambas plataformas para seguir sus contenidos favoritos son mayoritariamente hombres, jóvenes, estudiantes y personas con formación superior, mientras que el público televidente se corresponde principalmente con mujeres, con estudios primarios, personas jubiladas o pensionistas y personas con ingresos bajos o medios.
Flamenco
En cuanto a la afición al flamenco, la población andaluza demuestra un importante grado de seguimiento, puntuado en una media de 3,64 en una escala de 1 a 5. Si establecemos una comparativa del grado de seguimiento del flamenco en función de la provincia de procedencia de la persona encuestada, no se hallan diferencias significativas, de modo que, en la misma escala, el indicador mayor de seguimiento lo presenta Huelva (3,91), seguida de Granada (3,90) y Sevilla (3,73), mientras que los indicadores de menor seguimiento lo presentan Jaén (3,41) y Córdoba (3,40).
De esta consulta se obtiene que la población andaluza se encuentra muy o bastante de acuerdo en identificar el flamenco con la cultura gitana (76,9%) y prioritariamente con Andalucía (73,4%). Asimismo, más de la mitad de los entrevistados se muestra también muy o bastante de acuerdo en señalar la contribución que ha supuesto en su mayor difusión su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (55,4%) y otro porcentaje se muestra a favor de su inclusión en los planes de estudios (38,6%).
Encuesta de la Realidad Social de Andalucía
La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA) es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Granada Juan Montabes, destinado a conocer el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de calado social, económico y político. En las últimas entregas, correspondientes a 2016, se abordaron temas como la valoración de la pertenencia de España a la Unión Europea con ocasión de su 30º aniversario; la inmigración y la emigración de la población andaluza; o la valoración del servicio de Policía Municipal y de Emergencias 112.
Todos los informes correspondientes a las diferentes oleadas de la ERSA se encuentran publicados en la página web del Centro de Estudios Andaluces disponibles para su libre descarga.
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