22 mar 2023
Nº98: Personas mayores y agendas de amigabilidad en diferentes contextos territoriales. Identificación de desafíos en clave de participación social
Doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido profesora de la UAB entre 1992 y 2016), periodo en el que pone en marcha la asignatura de Psicología de la vejez y el posgrado Psicología y Envejecimiento, así como el programa de formación permanente La Universitat a l’Abast, pionero en el Estado español. En el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, destaca su trabajo en la dirección del Área de Intervención Psicosocial del Instituto de Envejecimiento (UAB), así como en el proyecto Barcelona Ciutat Amiga de la Gent Gran. Investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, destaca su estudio de los conceptos de envejecimiento activo, ciudadanía y participación enmarcados en la perspectiva local. Miembro del Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona y de la Red internacional REIACTIS. Fue decana fundadora del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (US). Profesora titular de la US especializada en Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez. Investigadora principal adjunta del Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC): a WHO Cross National Study. Con más de una veintena de publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Report, sus investigaciones se centran en el ámbito de los estilos de vida saludables, participación social y contextos de desarrollo, donde destaca el estudio de las relaciones intergeneracionales dentro del ámbito familiar.
Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC). Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Psicología por la US. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Centre de Recherche sur le Vieillissement de la Université de Sherbrooke (Canadá). Asistente honoraria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US desde 2015 y miembro del grupo PAIDI SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares. Desde el ámbito de la Gerontología, centra su actividad investigativa en los procesos vinculados a la participación social y género.

Nº98: Personas mayores y agendas de amigabilidad en diferentes contextos territoriales. Identificación de desafíos en clave de participación social

A partir del estudio de diferentes proyectos de amigabilidad, dentro y fuera de España, este informe pretende mejorar la comprensión de los factores de éxito y las barreras en la implementación de este tipo de políticas en programas de envejecimiento
Nº98: Personas mayores y agendas de amigabilidad en diferentes contextos territoriales. Identificación de desafíos en clave de participación social
Doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido profesora de la UAB entre 1992 y 2016), periodo en el que pone en marcha la asignatura de Psicología de la vejez y el posgrado Psicología y Envejecimiento, así como el programa de formación permanente La Universitat a l’Abast, pionero en el Estado español. En el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, destaca su trabajo en la dirección del Área de Intervención Psicosocial del Instituto de Envejecimiento (UAB), así como en el proyecto Barcelona Ciutat Amiga de la Gent Gran. Investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, destaca su estudio de los conceptos de envejecimiento activo, ciudadanía y participación enmarcados en la perspectiva local. Miembro del Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona y de la Red internacional REIACTIS. Fue decana fundadora del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (US). Profesora titular de la US especializada en Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez. Investigadora principal adjunta del Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC): a WHO Cross National Study. Con más de una veintena de publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Report, sus investigaciones se centran en el ámbito de los estilos de vida saludables, participación social y contextos de desarrollo, donde destaca el estudio de las relaciones intergeneracionales dentro del ámbito familiar.
Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC). Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Psicología por la US. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Centre de Recherche sur le Vieillissement de la Université de Sherbrooke (Canadá). Asistente honoraria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US desde 2015 y miembro del grupo PAIDI SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares. Desde el ámbito de la Gerontología, centra su actividad investigativa en los procesos vinculados a la participación social y género.

La estrategia de Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores (CCAPM), propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha adquirido relevancia mundial en los últimos años en las agendas políticas para el desarrollo de programas de envejecimiento inclusivos.

Aunque su enfoque pone en el centro la promoción de la participación social de las personas mayores, mediante el ejercicio de la ciudadanía, las políticas de amigabilidad presentan una serie de desafíos. El objetivo de este estudio es mejorar la comprensión de los factores de éxito y de las barreras, vinculados a la participación social, en la implementación de iniciativas amigables.

Utilizando una metodología cualitativa, se analizaron proyectos de amigabilidad desde diferentes ángulos, siguiendo criterios teóricos/prácticos, territorios y trayectoria en amigabilidad.

Desde un primer ángulo se analizan teóricamente las experiencias en Manchester y Quebec, pioneros en proyectos de amigabilidad, a través del análisis documental de guías y planes de acción.

En un segundo ángulo, presenta tres programas innovadores en CCAPM en España, dos en País Vasco, en contextos urbanos y rurales, y uno en la ciudad de Barcelona, mediante tres entrevistas a profesionales responsables.

En el tercer ángulo, se traza un diálogo entre los resultados obtenidos de los análisis anteriores y el estudio de las acciones de cuatro ayuntamientos de Andalucía adscritos al proyecto de CCAPM, mediante 12 entrevistas a profesionales responsables y personas mayores colaboradoras del programa.

El estudio sugiere que la amigabilidad requiere que las personas mayores se sitúen activamente en el centro de los procesos. El análisis crítico en la comparación de las diferentes agendas y planes de acción de amigabilidad favorece la generación de nuevas medidas de implementación con impacto positivo sobre las oportunidades de participación social de las personas mayores, aportando, de ese modo, beneficios recíprocos entre las diversas iniciativas.