Nº 95: El aumento de personas mayores solas en Andalucía y en España
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada
Profesor Titular de Sociología de la Universidad Granada
12 may 2021

Nº 95: El aumento de personas mayores solas en Andalucía y en España

Juan López Doblas (Dir.) y María del Pilar Díaz Conde

Este trabajo analiza la evolución de los hogares unipersonales en Andalucía desde 1991 hasta 2019, aportando información estadística y sociológica para entender el porqué del aumento de personas mayores que viven en solitario en nuestras sociedades
Nº 95: El aumento de personas mayores solas en Andalucía y en España
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada
Profesor Titular de Sociología de la Universidad Granada

Las sociedades occidentales llevan décadas registrando un fuerte incremento de hogares unipersonales. Este estudio pone de relieve el continuo incremento de personas mayores en soledad que está produciéndose en nuestra sociedad. En la actualidad, su número ronda las 320.000 en Andalucía y supera los 2.100.000 en España, valores ambos en máximos históricos.

Se trata de un colectivo compuesto sobre todo por mujeres, al verse más afectadas por la viudedad, pero en el que los varones están adquiriendo un protagonismo creciente. Por otro lado, en lo que va transcurrido de siglo XXI, la propensión a vivir en solitario está elevándose fundamentalmente entre las personas de 85 o más años de edad, de manera que este segmento de la población registra un acusado envejecimiento interno.

Según se expone en este trabajo, llama la atención, además, el auge que experimentan los casos de separación o divorcio, aunque los de viudedad sigan representando una clara mayoría.

En definitiva, el estudio ofrece abundante información estadística y claves sociológicas para entender el aumento de personas mayores solas que está registrándose en España y en Andalucía; y tendrá su continuidad en una segunda fase, ya de investigación cualitativa, cuando se entreviste a docenas de esas personas para conocer cómo es su vida cotidiana y el modo en que están afrontando la realidad social generada por la pandemia de COVID-19.

Derivado del proyecto de investigación concedido en la convocatoria pública de proyectos de investigación de 019, PRY186/19 «Personas mayores en soledad. Problemas cotidianos y mejora de su calidad de vida.».

Autores:

Juan López Doblas es profesor titular de la Universidad Granada. Pertenece al Departamento de Sociología, que se enmarca en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido Premio IMSERSO Infanta Cristina en Estudios e Investigaciones Sociales. Coordinador del Máster Oficial en ‘Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales’ de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son las siguientes: formas de convivencia de las personas mayores, sentimiento de soledad y cuidados en la vejez.

María del Pilar Díaz Conde es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada. Imparte su docencia en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Sus líneas de investigación son el enve¬jecimiento activo, la participación social de las personas mayores y las relaciones y programas intergeneracionales. Ha colaborado en la puesta en marcha y desarrollo de diversos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, en torno a dichos temas. Es profesora del ‘Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores’ de la Universidad de Granada.

Año
2021
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Hoy
03
Febrero
2023

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces