20 oct 2020
Nº 88: La crisis del coronavirus y la economía andaluza. Impacto, tendencias y recomendaciones 
Profesor asociado en la Facultad de  Ciencias   Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
Catedrático jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

Nº 88: La crisis del coronavirus y la economía andaluza. Impacto, tendencias y recomendaciones 

Francisco Ferraro García y Ernesto Mesa Barreto  

Este trabajo, el primero de los informes de Actualidad que abordan los efectos socioeconómicos de la pandemia de Andalucía, recoge las ponencias del ciclo de webinars organizados por la Fundación CENTRA
Nº 88: La crisis del coronavirus y la economía andaluza. Impacto, tendencias y recomendaciones 
Profesor asociado en la Facultad de  Ciencias   Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
Catedrático jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

Qué impacto ha tenido la crisis del coronavirus en la economía andaluza desde el inicio de la pandemia, qué previsiones económicas podemos hacer, qué hemos aprendido y cómo debemos actuar en el futuro son algunas de las cuestiones que analiza este informe de la colección Actualidad COVID-19. El documento que firman los especialistas Francisco Ferraro y Ernesto Mesa, titulado ‘La crisis del coronavirus y la economía andaluza. Impacto, tendencias y recomendaciones’, recoge y amplía la intervención de ambos expertos del Observatorio Económico de Andalucía en el ciclo de webinars sobre Economía organizados por la Fundación CENTRA en el mes de septiembre de 2020. 

Estructurado en cinco apartados, el artículo realiza un análisis exhaustivo sobre cómo era la situación y las características básicas de la economía andaluza sobre las que impacta la pandemia muy dependiente del sector servicios y el turismo; repasa con detalle los indicadores del primer semestre del año en el que la crisis sanitaria y las medidas adoptadas provocaron una intensa depresión de la actividad económica (el PIB retrocedió a niveles de 2002) y apunta cómo serán las previsiones sobre la reducción del PIB y del empleo en los próximos meses. El informe recoge datos actualizados hasta octubre de 2020. 

Según este informe, dada la elevada correlación entre el crecimiento del PIB de Andalucía y de España, “no se prevé un crecimiento de la economía andaluza en 2021 muy distinto, por lo que las expectativas de que la región salga de la crisis antes de 2023 son muy limitadas”. El documento se refiere a la elevada incertidumbre que existe sobre la salida de la pandemia y cómo debemos convivir con ella en el futuro así como sobre los daños que puede provocar en el tejido productivo andaluz que añadirían dificultad a la recuperación de la economía andaluza en los próximos años.  

Por último, en los dos últimos apartados, los expertos ofrecen una serie de indicaciones y recomendaciones para los gobiernos, la ciudadanía y las empresas andaluzas a partir de las enseñanzas que deja esta crisis. Ferraro y Mesa apuntan a que algunas de las características estructurales e institucionales de España y Andalucía “determinan un mayor impacto en las economías nacional y regional así como las previsiones económicas más negativas de todos los países europeos y de la OCDE”. 

Francisco Ferraro escatedrático jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, presidente del Observatorio Económico de Andalucía y director del Anuario Joly de Andalucía. Autor de numerosos libros y artículos, singularmente sobre economía andaluza, ha sido director de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida, Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y miembro de diversos consejos de instituciones públicas y académicas.  

Ernesto Mesa es economista y responsable de los informes de coyuntura del Observatorio Económico de Andalucía. Licenciado en Ciencias Económicas por la UNED, ha sido profesor asociado en la Facultad de  Ciencias   Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y ha participado en el equipo de redacción de diversos estudios sobre la economía andaluza, dedicándose actualmente a la elaboración del informe trimestral de la economía andaluza que publica el Observatorio Económico de Andalucía.  

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
15
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces