La Fundación Centro de Estudios Andaluces amplía su programación de Cursos de Especialización 2026 con tres nuevas propuestas dirigidas a estudiantes, personal investigador y profesionales interesados en incorporar herramientas digitales y metodologías innovadoras a sus proyectos.
La oferta incluye formación en web scraping asistido por inteligencia artificial, métodos digitales para las ciencias sociales y técnicas participativas aplicadas a la intervención social. Los tres cursos se impartirán en directo a través de la plataforma Moodle de la Fundación CENTRA y tendrán una duración de 16 horas.
La primera de estas citas con la formación es el curso Web Scraping Asistido por IA: recolección inteligente de datos permitirá conocer cómo obtener y organizar información procedente de páginas web, medios digitales, redes sociales y archivos en línea. Para participar se recomienda contar con conocimientos básicos o intermedios de programación y alguna experiencia previa con R o Python.
En sus ocho sesiones, del 15 de octubre al 12 de noviembre, el alumnado aprenderá a utilizar R, Python y Playwright para trabajar con páginas estáticas y dinámicas, automatizar tareas de navegación y construir flujos de extracción de datos adaptados a distintos entornos digitales. El programa también prestará atención a la calidad y reproducibilidad de los resultados, así como a los límites éticos y legales de la recolección automatizada de información.
El curso será impartido por Agustín Nieto, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del CONICET, especializado en análisis computacional y desarrollador de herramientas de extracción y análisis de datos en R.
El curso Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales ofrece una primera aproximación a las nuevas formas de estudiar fenómenos sociales que se desarrollan en internet, las plataformas digitales y los medios sociales.
Esta propuesta recorrerá las distintas fases de una investigación digital: obtención y preparación de datos, etnografía digital, análisis de redes, procesamiento de textos y exploración de imágenes y contenidos visuales. Para ello se utilizarán herramientas accesibles como Zeeschuimer, 4CAT, OpenRefine, Gephi y Orange Data Mining, priorizando entornos que no requieren experiencia previa en programación.
La formación correrá a cargo de Diego de Haro Gázquez, investigador del Centro de Estudios Andaluces especializado en métodos digitales y computacionales, y Héctor Puente Bienvenido, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en investigación social digital.
La propuesta, que se celebrará del 19 de octubre al 16 de noviembre, está especialmente orientada a estudiantes de grado, máster y doctorado que quieran incorporar estas metodologías a sus trabajos académicos. Para realizar los ejercicios prácticos será necesario disponer de un ordenador con, al menos, 16 GB de memoria RAM y permisos para instalar programas.
Por último, está programada la segunda edición del curso Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales que se centra en el uso de herramientas que permiten implicar activamente a personas, colectivos y comunidades en los procesos de investigación e intervención social.
El alumnado conocerá técnicas participativas para realizar diagnósticos sociales, favorecer la deliberación colectiva, coproducir conocimiento y promover acciones orientadas a futuros más equitativos y sostenibles. El programa incorpora las perspectivas de género, cuidado e inclusión social, junto con experiencias de investigación-acción desarrolladas en Andalucía y un taller de aplicación práctica.
El curso, organizado por el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación Andaluza de Sociología, será impartido por Cristina Cuenca, María D. López-Rodríguez, Juan Sebastián Fernández Prados y Rubén Rodríguez Puertas, especialistas en sociología, sostenibilidad, inclusión social, investigación-acción y metodologías participativas y visuales.
Este último curso se impartirá del 20 de octubre al 10 de noviembre y está dirigido a estudiantes, profesionales de la investigación y personal técnico vinculado a la intervención social, especialmente a quienes desarrollan su labor en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).
Las clases se impartirán en directo a través de Moodle. El alumnado dispondrá de un campus virtual con los materiales didácticos, las grabaciones de las sesiones y un foro para mantener el contacto con el profesorado con un coste de 150 euros por curso.
La programación contempla bonificaciones acumulables hasta un máximo del 40 % para jóvenes, personas desempleadas, familias numerosas, grupos de cinco o más participantes y miembros de determinadas asociaciones y colegios profesionales. También se aplica un 10 % de descuento en las matriculaciones sucesivas dentro de una misma edición. Asimismo, la Fundación CENTRA expedirá un certificado de asistencia a quienes participen en directo en, al menos, el 80 % de las horas, así como un certificado de aprovechamiento.
Estas tres propuestas se incorporan a la programación formativa de 2026. En los meses de junio y julio se han celebrado los cursos Bases para la Gestión de Proyectos – Metodología PM², Python para principiantes: de cero a tu primer análisis de datos y Vibe Coding para Humanistas: programar con IA sin saber programar.
Con las nuevas actividades previstas para octubre y noviembre, la Fundación CENTRA continúa ofreciendo formación especializada y aplicada sobre algunos de los principales retos metodológicos de las Ciencias Sociales: el aprovechamiento responsable de la inteligencia artificial, el análisis de la realidad digital y la participación de la ciudadanía en los procesos de investigación y transformación social.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
|
28
|
29
|
30
|
||||