13 jul 2020

Nº 87: Democracia vs. desinformación. Propuestas para la protección de las sociedades abiertas

Manuel Ricardo Torres Soriano

Este informe explica qué, cómo, quién y por qué se está produciendo una implosión de las campañas de desinformación. Asimismo, aporta ideas de cómo las democracias pueden hacerles frente
Nº 87: Democracia vs. desinformación. Propuestas para la protección de las sociedades abiertas

La desinformación, entendida como el acto de difundir deliberadamente información falsa, manipulada o sesgada con propósitos hostiles, se ha convertido en una grave amenaza para los sistemas democráticos. La propagación de fake news ha demostrado su capacidad de erosionar los cimientos sobre los cuales se asientan las sociedades abiertas al poner en entredicho uno de los elementos fundamentales de los Estados de Derecho: la superioridad de los hechos sobre las emociones.  

Este tipo de manipulaciones, que rara vez pretenden cambiar la forma de pensar de la gente sino más bien de confirmar lo que las personas creen, tiene una presentación formal con apariencia de verdad y retrata la realidad con esquemas binarios, ya que la polarización de la sociedad es uno de sus objetivos básicos.  

A pesar de que las campañas de desinformación nos son nada nuevo en la historia, lo cierto es que la revolución digital ha ampliado el número de actores que participan en este peligroso juego, dando un poder inusitado a una táctica que, hasta el momento, había jugado un papel secundario en la confrontación entre Estados. El último título de la Colección Actualidad, escrito por Manuel R. Torres Soriano, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y asesor del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol, analiza la eclosión de este fenómeno, que se ha visto acentuado por la eclosión de la pandemia mundial, y formula una serie de interesantes propuestas de acción destinadas a mejorar la resiliencia de los sistemas democráticos ante esta grave amenaza.  

Bajo el título de Democracia vs. desinformación. Propuestas para la protección de las sociedades abiertas, el texto, editado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, da las claves que permiten analizar este fenómeno de manera sintética y, tras analizar algunas de las iniciativas puestas en marcha por particulares y gobiernos para combatirla, ofrece una batería justificada de elementos que pueden servir para luchar democráticamente contra la desinformación: transparencia, intercambio de información, refuerzo de la sociedad civil, monitorización de la amenaza y de su impacto, disuasión, fortalecimiento del ecosistema de los medios de comunicación, tecnologías de apoyo, etc.  

Manuel R. Torres Soriano es asesor del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol y profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, donde dirige el Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales y el Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales. Es docente, además, de varias asignaturas impartidas en cursos de posgrado de otras universidades: ‘Ciberguerra y gestión estratégica de la información’ (UGR), ‘Ciber-inteligencia’ (UNED), ‘Ciber-terrorismo’ (URJC-UC3) y ‘Cibercriminalidad: radicalización y contrarradicalización en Internet’ (UB). Asimismo, es autor de varias publicaciones, entre ellas, ‘El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista’ (2009); ‘Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España’ (2014); y coordinador de ‘#Desinformación. Poder y manipulación en la era digital’ (2019). En la actualidad, forma parte del Consejo Asesor del European Counter-Terrorism Centre (Europol) y del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura. 

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
11
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces