06 feb 2020
Nº 84: Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?
Directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calaluny

Nº 84: Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?

Milagros Sáinz

Este estudio analiza las causas de la escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas tanto en España como en Andalucía
Nº 84: Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?
Directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calaluny

El trabajo ‘Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?’, de la profesora Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calalunya, aporta una gran batería de datos que demuestran la segregación vocacional, tanto en Bachillerato y Formación Profesional, como en educación universitaria en el contexto de Andalucía y del resto de España, poniendo el foco en el ámbito STEM (abreviatura del inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Asimismo, este trabajo, publicado en edición digital como el número 84 de la Colección Actualidad de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, recoge algunos de los factores que explican esta segregación vocacional por género entre los jóvenes. También se detiene en el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, las familias y el profesorado en la transmisión de roles y estereotipos de género, especialmente durante la adolescencia. Además, se hace hincapié en el impacto de los estereotipos de género sobre el prototipo de personas y capacidades sobre las elecciones académicas y profesionales de los jóvenes.

Como colofón, el estudio recoge algunas intervenciones que se han desarrollado en España y en otros contextos internacionales para atraer y retener mujeres jóvenes en algunos ámbitos STEM, y se comentan posibles líneas de actuación para el diseño de políticas públicas y privadas dirigidas a atraer chicas a ámbitos STEM con una baja representación.

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
18
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces