Nº 84: Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?
Directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calaluny
06 feb 2020

Nº 84: Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?

Milagros Sáinz

Este estudio analiza las causas de la escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas tanto en España como en Andalucía
Nº 84: Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?
Directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calaluny

El trabajo ‘Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?’, de la profesora Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calalunya, aporta una gran batería de datos que demuestran la segregación vocacional, tanto en Bachillerato y Formación Profesional, como en educación universitaria en el contexto de Andalucía y del resto de España, poniendo el foco en el ámbito STEM (abreviatura del inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Asimismo, este trabajo, publicado en edición digital como el número 84 de la Colección Actualidad de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, recoge algunos de los factores que explican esta segregación vocacional por género entre los jóvenes. También se detiene en el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, las familias y el profesorado en la transmisión de roles y estereotipos de género, especialmente durante la adolescencia. Además, se hace hincapié en el impacto de los estereotipos de género sobre el prototipo de personas y capacidades sobre las elecciones académicas y profesionales de los jóvenes.

Como colofón, el estudio recoge algunas intervenciones que se han desarrollado en España y en otros contextos internacionales para atraer y retener mujeres jóvenes en algunos ámbitos STEM, y se comentan posibles líneas de actuación para el diseño de políticas públicas y privadas dirigidas a atraer chicas a ámbitos STEM con una baja representación.

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
29
Junio
2022

Calendario de actividades

01/Jun/2022
Presentación del libro 'Andalucía también se vacía'
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
07/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes con R (CURSO CANCELADO)
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo: análisis de redes sociales, cuestionarios abiertos, investigación audiovisual y digital
21/Jun/2022
Presentación 'Y sin Huelva no hay fandango'
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Conferencias
Conferencia: Espiritualidad en el pensamiento y obra de Blas Infante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
28/Jun/2022 Conferencias
Conferencia: Blas Infante en Isla Cristina
29/Jun/2022 Congresos
XIV Congreso español de Sociología: 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales'
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros (CURSO APLAZADO)
04/Jul/2022 Conferencias
Conferencia: El Andalucismo Histórico y las corrientes feministas
06/Jul/2022
Curso de verano 'Innovación socioeducativa en la era digital'
13/Jul/2022
Concierto de música clásica. Ciclo de conciertos Blas Infante y sus músicas.
14/Jul/2022
Concierto de flamenco. Ciclo de conciertos Blas Infante y sus músicas.
15/Jul/2022
Concierto de música andalusí. Ciclo de conciertos Blas Infante y sus músicas.
18/Jul/2022
Curso de verano 'La construcción de Andalucía: identidad, actores sociales y autogobierno'
18/Jul/2022
Curso de Verano UNIA 'Acontecimientos y personajes en la Historia y la novela histórica'
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces