18 nov 2008
Nº 31: La educación postobligatoria en España y Andalucía
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

Nº 31: La educación postobligatoria en España y Andalucía

Este informe analiza la influencia de la estructura social en los logros educativos.
Nº 31: La educación postobligatoria en España y Andalucía
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

Ildefonso Marqués Perales, investigador del Centro de Estudios Andaluces, analiza las razones por las que los andaluces y los españoles tienen una menor tasa de acceso a la educación postobligatoria o Bachillerato. Marqués Perales pone entre las causas de estas diferencias no tanto los distintos sistemas educativos como los factores que vinculan este acceso al estatus socioeconómico de las familias. Se establecen diferencias en función del estatus familiar. Así, el acceso a la educación posobligatoria en familias de status bajo depende sobre todo del hábitat en el que vivan, rural o urbano, siendo más favorable para este fin el entorno urbano. Entre las familias de estatus medio bajo, la diferencia la marca el número de hermanos; a mayor número menores posibilidades. En el caso de las familias de estatus medio el factor determinante son los ingresos durante la etapa formativa de los hijos. Y en los estatus medio-alto y alto, la diferencia es de género: son más mujeres que hombres los que acceden al Bachillerato.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
23
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el Campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces