26 feb 2008

Maestros. Reos del Franquismo (AH 19)

Núm. 19. Febrero 2008

Los maestros, infantería de pizarra y tiza, protagonizaron uno de los auténticos ejercicios revolucionarios que trajo consigo la II República. Revolución que permitió el acercamiento a la formación y el conocimiento de aquéllos que estabn más lejos de una cualificación imprescindible para ejercer como ciudadano. Consecuentemente la represión que trajo consigo el franquismo se posó sobre las aulas. El dosier del número 19 es un repaso a los tristes epílogos de acontecimientos y figuras singulares que simbolizan la relevancia de los maestros.
Maestros. Reos del Franquismo  (AH 19)

En este número, el lector podrá encontrar artículos como Estadistas de la Bética, perfil de Trajano y Adriano como dos emperadores que encarnaron dos modelos de gobierno; Panegíricos después de una batalla, el relato de los nobles que se disputaban la gloria por la defensa de Cádiz en 1625; Emigración alemana en Andalucía, una época en la que los alemanes emigraban a España o ¿Quiénes fueron los falangistas?, retrato de un movimiento ideológico que congregó a señoritos y obreros en Andalucía, entre otras interesantes propuestas.

Entre las novedades que incluye el número 19 de la revista se encuentra una nueva sección de opinión bajo el título Viento del oeste, Viento del este. En esta ocasión dos especialistas ofrecen su visión contrapuesta en torno a al-Andalus, ¿esencia de Andalucía?.

En cuanto a las secciones fijas de la revista, el apartado Andaluces repasa la vida del virrey Pedro Cevallos, Patrimonio Andaluz está dedicado a la Mezquita de Córdoba, mientras que Andalucía de Cine repasa las películas y producciones que se realizaron en Málaga, verdadero plató de cine en la década de los 60 y 70.

Precio
3.5 €
  • Maestros. Reos del Franquismo (AH 19)
    3.5 €