El artículo traza el desarrollo del cine folklórico desde sus orígenes bajo la Segunda República a través de las distintas etapas del franquismo. Propone que ciertas características de la folklórica republicana siguen vigentes en la posguerra, a pesar de la visión populista impartida por el género folklórico bajo la dictadura. Explicamos el contexto histórico de la construcción del estereotipo de lo andaluz en el siglo XIX, tanto por los extranjeros como por los españoles. Subrayamos el hecho de que la construcción de los estereotipos folklóricos está invo l u c rada en el proceso modernizador. Examinamos el análisis que hace Bhabha de los estereotipos coloniales, que considera como una estrategia para manejar la ambivalencia colonial. Intentamos demostrar la relevancia de las teorías postcoloniales de Bhabha para el estudio de los estereotipos andaluces. Concretamente, intentamos una lectura de los estereotipos del género folklórico, cuya calidad excesiva produce un pastiche autorreflexivo, a través del concepto de la mímica, que Bhabha propone como una estrategia de parte del sujeto colonizado para subvertir la imagen estereotípica que le es impuesta por el colonizador.
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