14 ene 2016
Las primeras llamas. Un español en la Gran Guerra
Escritora y periodista. Directora del Centro Andaluz de las Letra

Las primeras llamas. Un español en la Gran Guerra

Enrique Domínguez Rodiño. Prólogo de Eva Díaz Pérez

Esta obra recupera las crónicas periodísticas de uno de los reporteros españoles más destacados sobre la I Guerra Mundial publicadas en el periódico La Vanguardia
Las primeras llamas. Un español en la Gran Guerra
Escritora y periodista. Directora del Centro Andaluz de las Letra

El nuevo título de la colección ‘Biblioteca histórica', que edita la editorial Renacimiento en colaboración con  el Centro de Estudios Andaluces, recupera la obra periodística de Enrique Domínguez Rodiño (Jerez, 1887-Guipúzcoa, 1974) que viajó al frente y narró la Primera Guerra Mundial "en audaces y trepidantes crónicas".

Así describe en el prólogo la escritora y periodista, Eva Díaz Pérez, los textos de Domínguez Rodiño que se recuperan en este libro publicado por primera vez en 1916 con el título ‘Las primeras llamas. Diario de un testigo-cronista de la guerra', donde se reunían las crónicas publicadas en el periódico La Vanguardia desde el bando germanófilo y que rescata esta nueva edición.

Estos textos describen una época convulsa y forman parte de una galería de periodistas  españoles que protagonizaron el periodismo moderno  al comienzo del siglo XX. Muchos de ellos, no eran periodistas, como Domínguez Rodiño, que lo fue por azar. Hombre de negocios y asesor comercial el Bremen (Alemania) sus primeras crónicas fueron enviadas a España de forma clandestina: cosidos en el forro del abrigo de un compañero que volvía de Alemania.

Estas páginas, brillantes y bien documentadas a favor de los imperios centrales, ponen en valor la figura del jerezano Domínguez Rodiño a quien se puede equiparar con los nombres de Corpus Barga, Julio Camba, Gómez Carrillo o incluso Agustín Calvet Gaziel, que escribía desde Francia para el mismo periódico pero a favor de los Aliados.

"El hombre de negocios demuestra ser un gran periodista para los nuevos tiempos, con capacidad y arrojo para contar su presente, para ver lo que ocurre bajo la superficie de las cosas. La suya es una escritura moderna, ágil y amena", destaca Eva Díaz Pérez en el prólogo de esta obra que muestra la mirada española a la Gran Guerra.  Las crónicas se implicaron emocionalmente pero la neutralidad en el conflicto permitió que los textos incluyeran oportunas reflexiones, lucidez y un fondo de análisis y pensamiento sobre lo que significaba este acontecimiento histórico.

Las primeras llamas. Un español en la Gran Guerra
Enrique Domínguez Rodiño
ISBN 9-788416-246922
528 págs

Precio
22 €
  • Las primeras llamas. Un español en la Gran Guerra
    22 €
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
03
Marzo
2024