18 may 2023
Las otras Ucranias de Putin. Geoenergía y secesionismo en el espacio post-soviético
Profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada
Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide

Las otras Ucranias de Putin. Geoenergía y secesionismo en el espacio post-soviético

José Antonio Peña-Ramos y Dmitri Amirov-Belova

Esta obra propone un análisis integral y actualizado de la política exterior rusa y su intervención en los conflictos secesionistas en regiones del Cáucaso Norte, el Cáucaso Sur, Asia Central y Europa del Este, en beneficio de sus intereses geoenergéticos
Las otras Ucranias de Putin. Geoenergía y secesionismo en el espacio post-soviético
Profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada
Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide

Rusia ha recuperado una posición de preeminencia internacional de la mano de Vladimir Putin. Ello resulta especialmente cierto en el espacio post-soviético, concretamente en el Cáucaso Norte, el Cáucaso Sur, Asia Central y Europa del Este, regiones que se analizan en los distintos capítulos de la presente obra. Ésta, desde un enfoque integral, ofrece una visión amplia, completa y actualizada de la intervención rusa, particularmente durante el mandato de Putin, en los conflictos secesionistas de las mencionadas regiones en beneficio de sus intereses geoenergéticos -principal pilar de la economía rusa-, los cuales a su vez han fortalecido la propia estrategia exterior de Rusia, en un proceso que se retroalimenta pero que ha encontrado un grave escollo en la guerra de Ucrania que puede haberlo cambiado todo.  

La obra, escrita por José Antonio Peña-Ramos y Dmitri Amirov-Belova,  pretende explicar la intervención rusa en dichos conflictos y exponer cómo la voluntad y capacidad de Rusia para ello (alegando, entre otras razones, la necesidad de proteger etnias y ciudadanos rusos, de origen ruso, o rusoparlantes) se han visto favorecidas por determinadas características de los propios conflictos y por las dinámicas geopolíticas regionales, moldeadas a su vez por Rusia. Y ello a la luz de la evolución de la política exterior rusa y de los conflictos en las respectivas regiones, y de la actual guerra en Ucrania con sus correspondientes tensiones derivadas en Europa del Este, con Polonia y Moldavia, y en la Europa nórdica con los Estados bálticos y con Finlandia y Suecia, próximas a culminar su adhesión a la OTAN precisamente como prevención frente al intento ruso de invasión de Ucrania. 

José Antonio Peña-Ramos es profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, donde imparte docencia desde 2018. Es Doctor «Cum Laude» por dicha Universidad (2009), con Premio Extraordinario de Doctorado. Entre 2010 y 2018 fue profesor doctor en el Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad Pablo de Olavide. En 2006 obtuvo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera, del Ministerio de Educación (Gobierno de España), por la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad en Ciencias Políticas y de la Administración). Ha realizado estancias internacionales docentes o de investigación en la London School of Economics and Political Science, la Universidad de Oxford, la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Argel Benyoucef Benkhedda, la Universidad de Macerata, la Universidad de Nápoles Federico II y la Universidad de Lisboa. Es autor de numerosos trabajos científicos en publicaciones especializadas de impacto internacional, en los últimos años centradas en la geopolítica de los recursos y particularmente en el espacio post-soviético. 

Dmitri Amirov-Belova es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide y un analista especializado en relaciones internacionales y política exterior de Rusia. Es Doble Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide (2020); Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de La Laguna (2021), y Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2022). Es autor de trabajos científicos en publicaciones especializadas de impacto nacional e internacional. Ha sido ponente en los congresos de 2019 y 2021 de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Ha sido Becario de Colaboración del Ministerio de Educación (Gobierno de España) durante el curso académico 2019-2020 en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la Universidad Pablo de Olavide, y Becario de Iniciación a la Investigación en el Departamento de Sociología de dicha universidad (2020). 

 

 De venta a través de la Editorial Dykinson

Año
2023
Páginas
186
ISBN.
9788411700399