07 feb 2023
La Ruta Infinita
José Calvo Poyato
Escritor y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada

La Ruta Infinita

José Calvo Poyato y Pilar Pascual Echalecu

Adaptación a novela gráfica de la obra de Calvo Poyato del mismo nombre que narra la historia de una aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo
La Ruta Infinita
José Calvo Poyato
Escritor y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta. 

Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo... 

El escritor José Calvo Poyato lleva al lector de su novela hasta Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme.  

En el Quinto Centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, Calvo Poyato nos desvela en 'La Ruta Infinita' la historia de esa aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo. Para la adaptación a novela gráfica de la obra se ha contado con las ilustraciones de Pilar Pascual Echalecu. 

José Calvo Poyato 

Escritor y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, José Calvo Poyato ha publicado numerosos ensayos históricos entre los que destacan ‘De los Austrias a los Borbones’, ‘Carlos II el hechizado y su época’, ‘Así vivían en el Siglo de Oro’, ‘Los Orleans en España’ y ‘Momentos estelares de la historia de España’, entre otras. Colaborador de revistas de divulgación histórica como ‘La Aventura de la Historia’ e ‘Historia y Vida’, fue fundador y primer director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, editada por el Centro de Estudios Andaluces, entre los años 2003 y 2006.

Es académico numerario de la Academia Andaluza de la Historia, miembro de la Real Academia de Bellas Letras, Nobles Artes y Ciencias de Córdoba y de la Academia de San Telmo de Málaga. Profesor de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba desde 2007.  Ha recibido los premios “Monografía de Investigación”, “Juan Valera”, “Juan Díaz del Moral”, “Juan Bernier” y “Cerros de Úbeda” a la mejor novela histórica publicada en 2017, por ‘El Espía del Rey’. Cultiva la novela histórica desde 1995 con obras como ‘El hechizo del rey’, ‘Conjura en Madrid’, ‘La Orden Negra’, ‘El sueño de Hipatia’, y ‘El Gran Capitán’, entre otros, además de ‘La Ruta Infinita’, sobre la Primera Vuelta al Mundo, y la reciente obra ‘El año de la República’.

Fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas. Es miembro del Patronato del Centro de Estudios Andaluces.

Pilar Pascual Echalecu 

Licenciada en Filología hispánica y máster en Estudios Avanzados de Edición, ha completado su formación con estudios de Bellas Artes. Desde sus comienzos profesionales reparte su tiempo entre la ilustración y la escritura, tareas que a veces navegan juntas en sus publicaciones. 

Ha escrito e ilustrado numerosas obras dentro de la literatura infantil y juvenil, destacando la tetralogía 'Mundo Sueño' y 'De pronto una estrella'. En narrativa adulta, dos biografías publicadas en España, Italia y Francia sobre dos mujeres únicas: Colette y Lise Meitner. 

 

De venta en: Novela gráfica – HarperCollinsEspana