04 may 2007

La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España

Fernando C. Ruiz Morales

Este libro, del que es autor el antropólogo Fernando C. Ruiz Morales, analiza la imagen de Andalucía que construyen y difunden a diario los telediarios nacionales de mayor audiencia, para poner de relieve con datos y ejemplos concretos que dicha imagen sigue alimentándose del tópico.
La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España

El trabajo que firma Ruiz Morales versa sobre la imagen que propagan a diario a millones de telespectadores los informativos del mediodía de más audiencia: Antena 3, Telecinco y TVE1. Su orientación es ante todo descriptiva a partir de lo observado en una veintena de dichos telediarios, para a partir de la constatación y el recuento de las noticias que tienen que ver con Andalucía llegar a una serie de conclusiones, la principal de las cuales no es otra que la imagen que se vierte a diario sigue en un alto porcentaje anclada en el tópico del ser andaluz.  Otra conclusión evidente es que Andalucía está subrepresentada en los noticiarios pese a su peso específico en el conjunto del Estado español, reduciéndose su presencia a noticias deportivas, de sucesos o a aquéllas que redundan en la gracia que se le presupone a los andaluces. Por el contrario, escasean o son silenciadas las de carácter político (dando la sensación de que no hay liderazgo político en la comunidad), las económicas y en ocasiones hasta las culturales. 

 

Como bien aclara el autor, el estudio es una primera aproximación a este tema tan complejo y relevante, sobre todo por la repercusión que poseen las televisiones, poderosísimos instrumentos para configurar retratos de colectividades que, como en este caso, poco o nada tienen que ver con la realidad plural, activa y dinámica que se palpa en Andalucía. Y como tal aproximación, Ruiz Morales insta a continuar la vía por él abierta con estudios de mayor calado.

 

LA IMAGEN DE ANDALUCÍA EN LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA

145 págs. / 14,50 x 21 cm

ISBN: 978-84-611-5341-1

2007

  

Año
2007
Páginas
145
ISBN.
9788461153411
Precio
10 €
  • La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España
    10 €
Google Books Preview

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
26
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el Campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
24/Jun/2025 Conferencias
Homenaje a Don Juan Valera
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces