24 ene 2007

La imagen de Andalucía en el discurso publicitario

Carmen Lasso de la Vega

Este libro sienta las bases del análisis de la imagen de Andalucía en el discurso publicitario y pone de manifiesto la gran utilidad de ese discurso en la investigación de la imagen de las comunidades sociales.
La imagen de Andalucía en el discurso publicitario

El discurso publicitario se revela como una excelente herramienta para el análisis de la imagen social de las ciudades, regiones y países, porque este lenguaje persuasivo y comercial se nutre fundamentalmente de la tópica social para dar a conocer nuevos productos y servicios y obviar así el sendero de la razón, ya que el tópico se concibe como una realidad incuestionable que, además, supone el fundamento de la cohesión social.

La sociedad andaluza se ha constituido alrededor de un imaginario tópico que se vertebra en los anuncios comerciales y que se observa en este estudio, cuyo objetivo es determinar cuál es la imagen que proyecta este discurso sobre Andalucía, a través de una rápida mirada diacrónica, en la que se tienen en cuenta las categorías de los productos que se han ido decantando por la imagen de Andalucía para difundirse en el mercado.

En primer término destaca el vino y las bebidas alcohólicas, que describen el recorrido perceptivo del emisor de la comunicación. En segundo lugar se coloca la publicidad de tabaco, mediante las propuestas persuasivas de la marca francesa de cigarrillos Gitanes, que esbozan, a su vez, la imagen que el país vecino ha ido construyendo sobre España a través de Andalucía. Y finalmente se recogen categorías de productos y servicios con menor peso cuantitativo, pero de gran representatividad. Estos tres bloques articulan una obra que trata de abrir una nueva vía de estudio y reflexión sobre la tópica publicitaria acerca de Andalucía, así como de las posibles consecuencias sociales de ésta.

 

Año
2006
Páginas
126
ISBN.
8461131924
Precio
10 €
  • La imagen de Andalucía en el discurso publicitario
    10 €
Google Books Preview

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
18
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social' (APLAZADO)
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces