04 dic 2007
La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio
Poeta, escritor, abogado y político republicano

La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio

José Antonio Balbontín

La España de mi experiencia, libro de memorias del político republicano José Antonio Balbontín, constituye una auténtica rareza bibliográfica rescatada por el Centro de Estudios Andaluces.
La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio
Poeta, escritor, abogado y político republicano

Balbontín (1893- 1978) fue poeta, escritor, abogado, político republicano -diputado por Sevilla en las Constituyentes de 1931- y magistrado del Tribunal Supremo durante la Guerra Civil, además de ministro consejero en Londres del gobierno republicano en el exilio. Con la reedición de este libro de memorias que el autor concluyó en 1952, se recupera la figura de un personaje íntimamente ligado a la historia de España, que cuenta con una intensa trayectoria política. En sus páginas el lector podrá conocer la verdadera y tumultuosa vida de uno de los protagonistas de la vida política española en el primer tercio del siglo XX: la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la II República, la Guerra Civil y el exilio.

Estructurado en 29 capítulos y un “Epílogo angustiado” el autor repasa sus experiencias en el partido socialista, en el PCE, en la lucha contra la Dictadura, su trabajo en las Cortes y la ajetreada vida política de la recién estrenada República. En palabras del propio autor: “Es la España que yo he soñado; de la que nunca tuvo realidad”. Compara con Don Quijote a aquellos que como él creyeron en que otra España era posible y que “muere de tristeza cual Alonso Quijano cuando de vuelve cuerdo y se da cuenta de que su sueño es imposible”.

Curiosamente y a pesar de tener bastante relevancia en la vida política del primer tercio de siglo, la fama, arbitraria en muchas ocasiones, no ha sido justa con José Antonio Balbontín, un gran desconocido para muchos, incluso por sus coetáneos a pesar de ser apodado como “el jabalí”, por el filósofo José Ortega y Gasset, en el convulso Congreso de los Diputados de la primera legislatura republicana.

Para la reedición esta obra ha sido necesaria la intervención de Javier Rubiales que, investigando la figura de José Antonio Balbontín, descubrió este libro de memorias que ahora reedita el Centro de Estudios Andaluces.

 

Año
2007
Páginas
408
ISBN.
9788461174959
Precio
18 €
  • La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio
    18 €
Google Books Preview

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
18
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social' (APLAZADO)
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces