04 dic 2007
La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio
Poeta, escritor, abogado y político republicano

La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio

José Antonio Balbontín

La España de mi experiencia, libro de memorias del político republicano José Antonio Balbontín, constituye una auténtica rareza bibliográfica rescatada por el Centro de Estudios Andaluces.
La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio
Poeta, escritor, abogado y político republicano

Balbontín (1893- 1978) fue poeta, escritor, abogado, político republicano -diputado por Sevilla en las Constituyentes de 1931- y magistrado del Tribunal Supremo durante la Guerra Civil, además de ministro consejero en Londres del gobierno republicano en el exilio. Con la reedición de este libro de memorias que el autor concluyó en 1952, se recupera la figura de un personaje íntimamente ligado a la historia de España, que cuenta con una intensa trayectoria política. En sus páginas el lector podrá conocer la verdadera y tumultuosa vida de uno de los protagonistas de la vida política española en el primer tercio del siglo XX: la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la II República, la Guerra Civil y el exilio.

Estructurado en 29 capítulos y un “Epílogo angustiado” el autor repasa sus experiencias en el partido socialista, en el PCE, en la lucha contra la Dictadura, su trabajo en las Cortes y la ajetreada vida política de la recién estrenada República. En palabras del propio autor: “Es la España que yo he soñado; de la que nunca tuvo realidad”. Compara con Don Quijote a aquellos que como él creyeron en que otra España era posible y que “muere de tristeza cual Alonso Quijano cuando de vuelve cuerdo y se da cuenta de que su sueño es imposible”.

Curiosamente y a pesar de tener bastante relevancia en la vida política del primer tercio de siglo, la fama, arbitraria en muchas ocasiones, no ha sido justa con José Antonio Balbontín, un gran desconocido para muchos, incluso por sus coetáneos a pesar de ser apodado como “el jabalí”, por el filósofo José Ortega y Gasset, en el convulso Congreso de los Diputados de la primera legislatura republicana.

Para la reedición esta obra ha sido necesaria la intervención de Javier Rubiales que, investigando la figura de José Antonio Balbontín, descubrió este libro de memorias que ahora reedita el Centro de Estudios Andaluces.

 

Año
2007
Páginas
408
ISBN.
9788461174959
Precio
18 €
  • La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio
    18 €
Google Books Preview