01 jul 2004

Gibraltar, el atropello de Utrecht (AH 6)

Núm. 6. Julio 2004

Hace trescientos años que una flota a las órdenes del almirante Rooke se apoderó de Gibraltar. Era el 4 de agosto de 1704. Esta acción militar que en el marco de la guerra de Sucesión española fue uno más de los numerosos episodios bélicos, sin duda de gran importancia por el valor estratégico de la plaza, se ha convertido con el paso del tiempo en un acontecimiento histórico de primera magnitud al condicionar, en buena medida, las relaciones existentes entre España y Gran Bretaña
Gibraltar, el atropello de Utrecht  (AH 6)

Hace trescientos años que una flota a las órdenes del almirante Rooke se apoderó de Gibraltar. Era el 4 de agosto de 1704. Esta acción militar que, en el marco de la guerra de Sucesión española, fue uno más de los numerosos episodios bélicos ,sin duda, de gran importancia por el valor estratégico de la plaza. habidos en aquel largo y sangriento conflicto, se ha convertido con el paso del tiempo en un acontecimiento histórico de primera magnitud al condicionar, en buena medida, las relaciones existentes entre España y Gran Bretaña.

Andalucía en la Historia dedica su Tema Central a este acontecimiento. El profesor Sánchez Mantero ha coordinado los diferentes trabajos que permiten acercar a nuestros suscriptores y lectores variados aspectos que abordan no sólo el hecho que dio lugar a la ocupación inglesa, sino diversas facetas de gran interés relacionados con el Peñón en estos tres siglos de historia de una ciudad andaluza, como es Gibraltar, cuya situación ha condicionado la realidad diaria de toda una amplia comarca.

El personaje elegido para ofrecer su Perfil Biográfico ha sido en esta ocasión, María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, la esposa de Alfonso XII, la reina Mercedes de los romances y de las coplas que, aunque madrileña de nacimiento, su vida y vinculación a Andalucía la convierten en una andaluza de Sevilla, que llega de la mano de María del Pilar Queralt, profunda conocedora del personaje. Antonio Torremocha es el autor de nuestro Patrimonio Artístico, que está dedicado en esta ocasión a la ciudad palatina de Al-Binya, construida por los meriníes y cuyos restos suponen uno de los enclaves arqueológicos de la Andalucía musulmana en una época en que la presencia cristiana es cada vez más intensa.

Junto a nuestras habituales secciones de Andalucía en la red, Buzón del lector o las reseñas bibliográficas, Francisco López Villarejo en Andalucía de cine nos ilustra acerca de la personalidad de Nazarí, un productor andaluz.

El profesor Cuenca Toribio nos ofrece una nueva entrega del Rescate del Pasado centrando su atención en los políticos andaluces de la II República. Por su parte, Gabriel Pozo nos introducirá en el sugerente mundo de la ciudad de Elvira, antecedente histórico de la actual Granada, mientras que Francisco Aguilar Piñal nos muestra una Andalucía de hampones y bandoleros en la que proliferaban los romances de tema popular escritos en pliegos del cordel.
Sumario Revista AH

Concepción Choclán nos ofrece una panorámica, a través de los valiosos fondos del Museo Arqueológico de Linares, de la antigua Cástulo, la actual Linares, uno de los yacimientos más importantes de la Bética romana. Manuel Titos rescata del olvido la expedición de carácter científico que hace un siglo se realizara al Mulhacén.

Antonio Torres evocará el suceso vivido, en plena España franquista, de la llamada bomba de Palomares, perdida por los norteamericanos frente a las costas de Almería y María Teresa López Beltrán presentará a los lectores de Andalucía en la Historia el panorama histórico de los burdeles en Andalucía, como una realidad a la que se ha querido dar diferentes interpretaciones. La presencia inglesa en Huelva, relacionada con la importante actividad minera que ha caracterizado su historia económica en el pasado más reciente, fue mucho más allá de la pura realidad laboral, marcando una gran influencia en numerosas realidades sociales onubenses, es abordada por Juan Diego Caballero.

Desde esta página de presentación, todos aquellos que hacemos Andalucía en la Historia queremos hacer presente nuestro agradecimiento por la acogida que suscriptores y lectores dispensan a nuestra revista, porque son quienes han permitido que el propósito de divulgar, desde el rigor y la seriedad, que no están reñidos con la amenidad, que nos propusimos como principal objetivo al iniciar nuestro camino de dar a conocer la historia de nuestra tierra a través de una revista periódica, se haya consolidado como una realidad que nos llena de satisfacción y sobre todo nos anima a continuar en el camino emprendido. 

Precio
3.5 €
  • Gibraltar, el atropello de Utrecht (AH 6)
    3.5 €