03 oct 2013

Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013. Estado Autonómico e identidad política y cultural

Miguel J. Agudo Zamora y José Hurtado Sánchez

Este informe presenta los resultados de los dos módulos rotatorios de la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013 referidos a la organización territorial del Estado y a la percepción de la identidad política y cultural por parte de los andaluces.
Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013. Estado Autonómico e identidad política y cultural

La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA) es un sondeo elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces cada dos años con el objetivo de conocer la evolución de la realidad social en la Comunidad. La encuesta se articula en cuatro grandes bloques temáticos fijos dedicados a pulsar valores sociales, percepciones de la desigualdad y demanda de políticas públicas, percepción subjetiva de la situación social y personal y características sociodemográficas. Asimismo, se realizan dos bloques rotatorios que tratan temas vinculados a la actualidad política y social en el periodo de realización de la encuesta.

Este informe recopila los resultados de los dos bloques rotatorios específicos de la última oleada de la encuesta: la valoración de la organización territorial del Estado que tienen los andaluces, analizado por el catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo Zamora, que a su vez es coordinador del Foro Permanente Sobre el Estado Autonómico del Centro de Estudios Andaluces; y la percepción de la identidad política y cultural de los andaluces llevado a cabo por el doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla e investigador de la Fundación, José Hurtado Sánchez.

Respecto a la valoración de la organización territorial del Estado, hay que destacar que la encuesta dibuja una percepción favorable del diseño del Estado de las Autonomías. Los andaluces entienden que la creación del Estado autonómico ha sido positiva tanto para España (56,1 %) como para Andalucía (57,1 %), frente a quienes piensan que ha sido negativo para España (17,1 %) y para Andalucía (18,4 %).

En cuanto a la identidad cultural y política, las respuestas ponen de manifiesto que los andaluces, en un porcentaje que supera el 75 %, se sienten tan españoles como andaluces, y que a su modo de ver, entre las características que definen la identidad de Andalucía, ya no destacan los marcadores más tradicionales sino otros como el carácter extravertido de la vida y las relaciones sociales (60,8 %), seguido de la presencia de sol, el turismo y del paisaje mediterráneo (58,1 %), mientras que la religiosidad popular (28,7 %) y el flamenco y la copla solo lo señalan el 21,2 %. Otros marcadores como el atraso económico y social, el mestizaje y la convivencia se sitúan en último lugar.

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