27 feb 2024
Don Dimas. Historia de zorros y hombres
Político, escritor, notario e intelectual

Don Dimas. Historia de zorros y hombres

Estudio introductorio de Norberto Ruiz Rodríguez y Manuel Ruiz Romero

Don Dimas. Historia de zorros y hombres
Político, escritor, notario e intelectual

Don Dimas. Historia de zorros y hombres es el sexto título de la colección Biblioteca Blas Infante, editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Blas Infante. Se trata de un inédito de Blas Infante, el primero que ve la luz en las últimas décadas. Escrito entre mayo y septiembre de 1927, cuando el pensador andaluz estaba bien asentado en su nuevo destino como notario en Isla Cristina, este relato de ficción permaneció oculto en el cajón de su despacho por razones desconocidas, a pesar de ser, como él mismo escribió, uno de sus escritos más queridos.  

El relato narra la historia de un zorro -a quien Infante da en llamar “Don Dimas” en referencia al buen ladrón crucificado junto a Jesucristo-, acogido en su domicilio familiar y liberado más tarde para que se reincorporase a su entorno natural. Se trata de un texto breve y preciosista, no exento de tintes autobiográficos, en el que asoma un Infante introspectivo y filosófico, preocupado tanto por la realidad natural como por la situación socioeconómica de la Andalucía que le tocó vivir. No en vano, Norberto Ruiz Rodríguez y Manuel Ruiz Romero, autores de la transcripción del texto y del estudio introductorio que le precede, aseguran que los lectores encontrarán en estas páginas al Blas Infante más “espiritual” y “afectuoso”.  

La presente edición se completa con sendos prólogos firmados por el director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, y por el profesor de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Hijano del Río.    

 

Blas Infante Pérez  

Estudio introductorio de Norberto Ruiz Rodríguez y Manuel Ruiz Romero  

Año
2023
Páginas
254
ISBN.
9788410064041
Precio
15 €
  • Don Dimas. Historia de zorros y hombres
    15 €
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
17
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social' (APLAZADO)
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces