El Centro de Estudios Andaluces publica un nuevo documento de trabajo que aporta un análisis de las interacciones entre niveles de gobierno – central y autonómico – en cuanto al déficit público se refiere como fuente principal de desequilibrios presupuestarios en las haciendas regionales. En concreto, el estudio trata de identificar si las decisiones sobre niveles de déficit tomadas por las comunidades autónomas son consecuencia del comportamiento de otros gobiernos respecto a la misma materia, pudiendo existir interacciones verticales (procedentes del Gobierno central) y horizontales (originadas por otras regiones).
Realizado por los profesores de Economía, Agustín Molina Parra (Universidad de Almería) y Diego Martínez López (Universidad Pablo de Olavide), este trabajo es una producción derivada del proyecto de investigación ‘Las externalidades verticales en la financiación autonómica. Sus efectos en términos de déficit público y reforma fiscal del IRPF’, seleccionado en 2014 en la última convocatoria pública de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces.
La investigación complementa aquellos estudios especializados en desequilibrios fiscales de países descentralizados. El estudio invierte el sentido de esta causalidad tradicional e investiga hasta qué punto las decisiones tomadas por la hacienda central con respecto a su sostenibilidad fiscal afecta al comportamiento de las haciendas subcentrales en relación al déficit público. De forma complementaria, se pregunta si tales efectos se pueden transmitir también en sentido horizontal.
Este análisis contempla el caso español para un periodo de estudio comprendido entre 1995 y 2010, construyéndose un panel de datos con las principales variables económicas, políticas e institucionales consideradas en otros estudios como factores explicativos de los déficits públicos regionales.
Los principales resultados señalan que las cuentas públicas de las autonomías se ven afectadas negativamente cuando el Gobierno central incurre en mayores déficits. En cifras, el impacto del déficit del Estado sobre el de las comunidades autónomas supondría que cada punto porcentual de variación en el déficit estatal se traduciría en un incremento de 0,20-0,25 puntos porcentuales de los déficits públicos de las comunidades. Los equilibrios presupuestarios de las haciendas regionales, por tanto, se ven notablemente afectados cuando el Gobierno central aumenta sus niveles de endeudamiento.
Por otra parte, cuando se consideran los déficits públicos de otras regiones (aproximadas por vecindad geográfica o similar ideología política), los investigadores observan también un comportamiento parecido: los déficits de las comunidades vecinas también deterioran los saldos presupuestarios regionales.
En definitiva, se concluye que la existencia de interacciones entre niveles de gobierno produce desequilibrios en las finanzas públicas regionales, más allá de las reglas institucionales que gobiernan sus relaciones.
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