14 jun 2024

DIMEP Herramienta online de autodiagnóstico y guía de acción para las familias

La guía proporciona orientaciones, estrategias y recursos en torno a la competencia digital, la competencia mediática y la competencia parental

DIMEP Herramienta online de autodiagnóstico y guía de acción para las familias

Los efectos de un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos y un consumo abusivo y/o indiscriminado de contenidos digitales por parte de los menores se están convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en el que las familias juegan un papel protector fundamental.  

De forma paulatina, las familias se han incorporado a la era digital sin ser conscientes del impacto directo que provocan estas dinámicas en la vida de los menores, en las nuevas configuraciones familiares y en el ejercicio de las funciones de madres y padres. Como recoge esta guía educomunicativa, “para afrontar los retos que nos plantea el universo digital y mediático, la formación no es una opción, es una necesidad y una exigencia”. 

La guía ha sido desarrollada por el equipo de investigación interdisciplinar responsable del proyecto ‘Diagnóstico de competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas. Propuesta formativa 4.0’ (PRY033/22), financiado por la Fundación CENTRA en el marco de la XII Convocatoria Pública de Proyectos 2022-2024. 

Coordinado por la investigadora de la Universidad de Córdoba, Antonia Ramírez-García, este proyecto trata de responder a los diferentes retos que las familias tienen que afrontar en la era digital respecto a la gestión de los dispositivos electrónicos y al consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales que se producen a través de ellos. 

Esta guía, la primera que se realiza en España de estas características, da respuesta a esta demanda formativa en torno a tres competencias básicas que permitirán a las familias desenvolverse en este contexto cada vez más digitalizado, lleno de posibilidades, pero también de riesgos. Para ello, la guía proporciona orientaciones, estrategias y recursos en torno a la competencia digital, la competencia mediática y la competencia parental (destinada a la orientación y acompañamiento de menores de edad en este contexto). 

Tres competencias para evaluar 

La primera de ellas, la competencia digital, implica el uso seguro, crítico y responsable, así como el compromiso con las tecnologías digitales para el aprendizaje, el trabajo y para la participación en la sociedad. En la autoevaluación se identifican las siguientes áreas: Alfabetización en información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas. 

La competencia mediática hace referencia a la capacidad de acceder, analizar y evaluar críticamente el poder de las imágenes, los sonidos y los mensajes que encontramos y compartimos a través de medios e Internet en nuestra actividad cotidiana. Esta competencia es el resultado del desarrollo de la alfabetización mediática y se concreta en una serie de dimensiones: Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética. 

Por último, la competencia parental se centra en los conocimientos, habilidades y actitudes de las madres y padres con relación a la crianza de sus hijos y/o hijas. Para ello, se abordan diferentes competencias de las prácticas educativas: la Implicación parental, la Supervisión, la Crianza positiva y la Disciplina en sus diferentes vertientes (inconsistente, apropiada y severa).  

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
14
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces