25 oct 2021

Derechos y garantías. El COVID-19 en el ámbito jurídico. Conclusiones

Yolanda García Calvente (coord.)

Este trabajo recoge las principales conclusiones de las intervenciones de los ponentes en el ciclo de webinars homónimo celebrado para analizar los efectos de la pandemia
Derechos y garantías. El COVID-19 en el ámbito jurídico. Conclusiones

Cuestiones que eran objeto de estudio por juristas y que quedaban ajenas al debate público han irrumpido con fuerza durante la pandemia provocada por la COVID-19. Esta crisis sin precedentes ha dado lugar a incertidumbres constantando que es mucho lo que queda por resolver.

Incluso hay quienes afirman que uno de los ámbitos que más han sufrido con la pandemia es el jurídico. Solo hay que pensar en los efectos jurídicos de las actuaciones gubernamentales para contener los contagios por coronavirus, y especialmente en la necesidad de integrar en las decisiones la tensión generada entre salud pública, seguridad sanitaria, o incluso economía, e intereses individuales y derechos fundamentales.  

Esta ha sido la intención del Ciclo de Webinars Derechos y Garantías. El COVID-19 en el ámbito jurídico en el que se abordaron cuatro de las cuestiones más necesitadas de soluciones: la fiscalidad, el teletrabajo, las relaciones familiares en el ámbito internacional y las consecuencias del incumplimiento de contratos en el ámbito turístico.

El presente documento recoge las principales conclusiones de las intervenciones de los cuatro especialistas en la materia: Manuel Lucas Durán, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alcalá; Mercedes Soto Moya, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada; Eugenio Olmedo Peralta, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga y Carolina Gala Durán, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para terminar, recoge un capítulo de conclusiones dedicado al trabajo a distancia, conciliación y gasto público, unas cuestiones que, según los expertos, seguirá requiriendo la atención durante tiempo.

En palabras de la coordinadora del ciclo y de la publicación Yolanda García Calvente, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga, en estas páginas “se describen situaciones, se plantean preguntas, y se avanzan posibles soluciones, tarea que se ha abordado con seriedad y rigurosidad pero intentando a la vez que cualquier observador de la realidad, con independencia de su especialización, pueda comprender la magnitud de los temas apuntados”. 

Yolanda García Calvente es catedrática de Universidad en el Área de Derecho Financiero y Tributario. Realizó la licenciatura en Derecho en el año 1995 y el Doctorado de la misma especialidad en el año 2001, ambos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

En 2003 obtuvo la titularidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el año 2007 en la Universidad de Málaga, donde ya había sido profesora entre los años 1996 y 2002. Es Catedrática desde 2017. En su trayectoria investigadora destacan sus estancias en las Universidades de París II, Bolonia y Roma. También en el Parlamento Europeo y, más recientemente, en el Centre de Recherche sur Les innovations Sociales, Université du Québec à Montreal (marzo a septiembre de 2014).

Entre sus cargos desempeñados destacan: vicedecana de Investigación (2007-2008); vicedecana de Grado, Posgrado y Relaciones Institucionales (2008-2009) y decana de la Facultad de Derecho (2009-2011). Además, ha formado parte de las Comisiones de Doctorado, Investigación, y Formación del PDI de la Universidad de Málaga. En la actualidad es Consejera Suplente del Consejo Económico y Social de Andalucía. Es vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga desde 2016.

Año
2021
Páginas
88

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces