15 oct 2013

Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Pablo Rodríguez González

Esta tesis se adentra en la “mentalidad” de los empresarios turísticos andaluces para averiguar cómo y en qué medida ésta influye en la elaboración de estrategias empresariales para el fomento de la competitividad del sector
Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía

Resultado de la publicación de la tesis ‘La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística', del investigador del IESA-CSIC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Pablo Rodríguez González -accésit del VII Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces- este trabajo parte de los cambios experimentados en la industria turística en Andalucía a consecuencia de las transformaciones económicas y sociales en las últimas décadas para aportar un novedoso análisis de los factores que intervienen en la elaboración de las estrategias empresariales de fomento de la competitividad del sector turístico.

La publicación recoge los resultados de una investigación sobre lo que opinaban en 2007 los empresarios turísticos acerca de los problemas del sector turístico andaluz. En aquellos momentos se producía un debate sobre el modelo de desarrollo del turismo andaluz y las consecuencias que podía tener el intenso proceso de reestructuración que se venía produciendo en los lustros anteriores. El objetivo de esta investigación es ver qué estrategias estaban desarrollando en ese momento las empresas turísticas y evaluar qué efectos sociales tenían o podían llegar a tener.

La primera parte de la tesis se encamina a delimitar el concepto de "cultura empresarial", exponiendo las distintas aproximaciones científicas a este fenómeno y desarrollando los conceptos y herramientas analíticas que se aplican al material empírico que se aborda en la segunda parte. Este material consiste en declaraciones y diálogos de empresarios y directivos de empresas turísticas andaluzas, recogidos mediante la técnica de investigación conocida como grupo de discusión.

A modo de recapitulación, en la elaboración de estrategias empresariales se identifican una serie de factores relacionados con las categorías de conocimiento, las creencias y las normas de comportamiento que comparten los empresarios del sector turístico. La forma en que estos fenómenos socioculturales canalizan el discurso estratégico de los empresarios turísticos andaluces produce una subordinación de la calidad a la rentabilidad en la racionalización del comportamiento estratégico.

Este documento es de libre descarga.

  • Cultura empresarial y reestructuración <br>turística en Andalucía
    Cultura empresarial y reestructuración turística en Andalucía
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
13
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces