30 jun 2010
Cuerpos saludables vs cuerpos provocadores: contra-imágenes del Arte
Doctora en Antropología Social

Cuerpos saludables vs cuerpos provocadores: contra-imágenes del Arte

Documento de Trabajo C2010/01

Un análisis de las propuestas divergentes que se articulan desde el Arte Contemporáneo que, frente al discurso dominante de “cuerpos saludables” provisto desde los medios de comunicación, presenta imágenes altamente provocativas.
Cuerpos saludables vs cuerpos provocadores: contra-imágenes del Arte
Doctora en Antropología Social

El cuidado del cuerpo mediante atención médica, las curas estéticas y el deporte ha alcanzado una importancia creciente en las últimas décadas, en consonancia con el incremento de la importancia de la imagen en la vida social contemporánea. Desde los medios de comunicación, el cine o la publicidad se proponen imágenes corporales que asimilan la salud con la posesión de un cuerpo esbelto, atlético, de buen aspecto y, de este modo, deseable.

La investigadora del Centro de Estudios Andaluces, Elena Sacchetti, analiza diversas propuestas divergentes que se articulan desde el Arte Contemporáneo y que, frente al discurso dominante de los medios de comunicación, presentan imágenes altamente provocativas. Mediante un discurso crítico, un grupo de artistas contemporáneos propone imágenes de cuerpos descuidados, abyectos, enfermos, maltratados, profanados, intervenidos o modificados y lleva a escena cuerpos que se alejan de la idea de salud y bienestar. Con ello, desde el Arte Contemporáneo se intenta estimular la reflexión sobre problemas sociales actuales e irresueltos (marginación social, aislamiento, conflictos de género, sexualidad heteronormativa, etc.), cuestionar el imaginario dominante y proponer nuevas realidades.