01 jul 2005

Cervantes en Andalucía (AH 10)

Núm. 10. Julio 2005

El IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote es la efeméride que marca la elaboración de este dosier dedicado a la relación entre Cervantes y Andalucía. El mensaje quijotesco germinó con fuerza en nuestra tierra, prolongándose en el tiempo hasta nuestros días e iluminando la obra de los principales escritores del sur
Cervantes en Andalucía  (AH 10)

En Andalucía en la Historia no hemos querido que la celebración del IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote se quedase sin acercar a nuestros lectores la figura de Cervantes en relación con Andalucía. Coordinado por el profesor Buendía López, nos introducimos, a través de la pluma de varios especialistas, en diferentes y atractivos aspectos de las conexiones del manco de Lepanto y su obra con nuestra tierra. Bajo el título de «Cervantes en Andalucía» hemos dedicado el tema central del presente número a tan importante efemérides.


Ángel Ortega nos acercará a una de las piezas más importantes del arte ibérico y del patrimonio artístico andaluz de todos los tiempos. Nos referimos a la escultura conocida con el nombre de «La Dama de Baza», que constituye por su valor arqueológico e histórico uno de los hitos fundamentales de nuestras manifestaciones artísticas. Por su parte, Toribio García nos situará en uno de los episodios más llamativos de la guerra civil: el largo asedio a que los republicanos sometieron el santuario de la Virgen de la Cabeza, uno de los lugares más emblemáticos de la geografía religiosa andaluza.

El perfil bibliográfico está dedicado en esta ocasión a Carmen de Burgos, popularmente conocida como Colombine, una andaluza adelantada a su época que luchó por la equiparación de los derechos de las mujeres; a su figura nos acercará Ángeles Carmona. El profesor Franco Silva aborda en un documentado artículo el sugerente tema de la cultura de la nobleza andaluza en la Baja Edad Media, realizado a través del estudio de algunas bibliotecas de significados magnates andaluces de la época. La sección de patrimonio artístico nos sitúa ante la iglesia conventual de La Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera y que constituye uno de los ejemplares más significativos del barroco gaditano y andaluz, no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino también por el hecho de albergar piezas de notable interés artístico.

Martínez Shaw, tomando como base la colección Arguijo, nos acerca a una parcela tan cotidiana de la vida como es el humor. Nuestros lectores conocerán algunos de los más populares chascarrillos que circulaban en boca de los andaluces del Siglo de Oro. Lara García nos proporciona interesantes datos acerca de la constitución de la Santa Hermandad en tierras de Granada. La lectura de su artículo permite conocer mejor a la famosa policía rural creada por los Reyes Católicos para hacer frente a la inseguridad de los caminos y zonas despobladas. López Castro nos muestra el marco histórico en que surgieron las colonias fenicias establecidas en nuestra costa, que quedó salpicada de enclaves que significaron, además de importantes centros comerciales, focos de cultura cuya influencia en las tierras del interior de Andalucía perdurará en el tiempo, dada la importancia de algunos elementos, como fue el caso de la introducción del famoso alfabeto fenicio.

Sumario 10Nuestra habitual sección Andalucía de Cine nos ofrece en esta ocasión una aproximación a Teo Escamilla, un fotógrafo andaluz universal; como siempre de la mano de López Villarejo. Todo ello junto a nuestras habituales secciones relativas a Andalucía en la red, buzón del lector, efemérides o reseñas bibliográficas. Esperamos que el esfuerzo de todos aquellos que hacemos posible ANDALUCÍA en la HISTORIA sea del agrado de los lectores, cuya satisfacción es nuestro principal objetivo.

Precio
3.5 €
  • Cervantes en Andalucía (AH 10)
    3.5 €
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
13
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces