El octavo título de la colección Biografías AH se adentra en la vida de doña Brianda de Villavicencio, una mujer que vivió en Jerez de la Frontera en la primera mitad del siglo XVI, en una época decisiva para el desarrollo político, económico, social y espiritual de la ciudad. El prólogo de Manuel Antonio Barea Rodríguez la define como “una mujer que, en su viudez crece, sobrevive y gobierna en un ámbito y realidad de hombres”.
Con rigor académico y vocación divulgativa, Brianda de Villavicencio. Retrato de una viuda y su tiempo rescata una figura femenina hasta ahora situada en los márgenes y la devuelve al lugar que le corresponde: el de una protagonista activa de la historia económica, social y religiosa del Jerez bajomedieval.
Integrante de uno de los linajes más destacados de la ciudad, los Villavicencio, y casada con Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, Brianda pudo haber quedado reducida a la condición con la que la documentación y la historiografía la habían recordado hasta ahora: la viuda de un regidor. Esta obra la sitúa en el centro de su propia historia. Tras la muerte de su marido, lejos de optar por un nuevo matrimonio o por el encierro conventual, desplegó una intensa actividad económica, financiera, patrimonial y religiosa que la convirtió en una figura de referencia para sus contemporáneos.
La catedrática de Historia Medieval de la de la Universidad Pablo de Olavide, Silvia María Pérez González, reconstruye esa trayectoria a partir de un amplio trabajo documental, con especial atención a los protocolos notariales conservados en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera y al fondo Ilustrísima Señora Doña Pilar Ponce de León y de las Heras, X Marquesa de Casinas. A través de esas fuentes emerge una mujer que administró personalmente sus bienes, participó en el mercado inmobiliario urbano, explotó propiedades rurales y actuó como agente financiera mediante las fórmulas crediticias disponibles en la época, sorteando las condenas por usura.
El libro muestra también la dimensión religiosa de Brianda. Desde 1535 aparece documentada como tercera franciscana, condición que le permitió ordenar su vida espiritual y reforzar una autonomía difícil de sostener para una mujer joven, viuda y perteneciente a un linaje poderoso. Su vinculación con la espiritualidad franciscana y con el convento de Madre de Dios de Jerez la proyecta como protectora, benefactora y mecenas de un espacio religioso estrechamente relacionado con las mulieres religiosae y con las formas femeninas de religiosidad bajomedieval.
Pero Brianda no puede comprenderse sin su tiempo. Por ello, la obra dedica una parte esencial a reconstruir el Jerez de finales del siglo XV y comienzos de la modernidad: una ciudad próspera, dinámica, marcada por el peso de sus linajes, por el desarrollo urbano, por los circuitos económicos y por un paisaje espiritual densamente tejido por iglesias, conventos, hospitales y devociones.
El volumen recorre la historiografía sobre las mujeres medievales y la viudez, analiza los linajes Villavicencio y Cabeza de Vaca, estudia el patrimonio rural y urbano de Brianda y se cierra con sus últimas voluntades. Su testamento, redactado de su puño y letra, permite acercarse a su mundo afectivo, a sus estrategias de memoria, a su deseo de proyectarse hacia la eternidad y a la fundación de un mayorazgo. Un epílogo y un estudio grafológico de su firma completan el retrato de una mujer excepcional.
Sobre la autora
Silvia María Pérez González es catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide. Doctora en Historia con la tesis Iglesia y sociedad en Sevilla durante la Baja Edad Media (1441-1504), pertenece a los grupos de investigación CEIRA —Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza, de la Universidad Pablo de Olavide— e HISEURAM —Historia de las ciudades hispanas y europeas, y su proyección a América (1250-1600), de la Universidad Complutense—.
Sus principales líneas de investigación son la Historia de la Iglesia, la Historia Medieval, la Historia de la mujer y la Historia urbana. Fue Premio Ateneo de Historia y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Sheffield y University College de Londres. Es autora/editora de nueve monografías, más de 50 artículos en revistas especializadas y más de 40 capítulos de libros.