21 nov 2013

Bética y el regionalismo andaluz. A propósito del Centenario

VV.AA

Publicación conmemorativa del primer centenario de la revista ‘Bética’ coeditada por el Centro de Estudios Andaluces y el Ateneo de Sevilla
Bética y el regionalismo andaluz. A propósito del Centenario

El 20 de noviembre de 1913 se publicó el primer número de Bética, una revista artística ilustrada en pro de la regeneración de Andalucía. Intelectuales de la época, aglutinados en torno al Ateneo de Sevilla, colaboraron en sus páginas: Alejandro Guichot, Blas Infante, Mario Méndez Bejarano, José Gastalver, Alfonso Grosso, Martínez de León, José María Izquierdo y José Gestoso, entre otros.

Con motivo de la efeméride, el Centro de Estudios Andaluces y el Ateneo de Sevilla editan esta publicación conmemorativa que analiza desde el presente el impulso que supuso esta iniciativa en toda su amplitud y su papel aglutinador de una imagen de Andalucía que aún permanece vigente.

Coordinada por el presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla, Juan Ortiz Villalba, y los investigadores del Centro de Estudios Andaluces, Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, y José Hurtado Sánchez, doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, la obra está dividida en cuatro grandes capítulos en los que cuatro especialistas contemporáneos analizan los planteamientos de la revista en temas esenciales como el regionalismo andaluz (Eloy Arias Castañón), el "ideal" andaluz (Salvador Cruz Artacho), la cuestión agraria (Manuel González de Molina) y la identidad cultural de Andalucía (Esther Fernández de Paz).

Cada capítulo se acompaña de una selección de textos originales, transcripciones de artículos y reportajes publicados en la revista. La publicación se completa con un fondo gráfico de imágenes publicadas en la revista y también inéditas, además de fotografías de la Sevilla de la época pertenecientes al fondo de Alfonso Terry y a la Fototeca Municipal de Sevilla.

 

 

Año
2013
Páginas
160
ISBN.
9788494181702
Precio
12 €
  • Bética y el regionalismo andaluz. A propósito del Centenario
    12 €
Google Books Preview

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
30
Octubre
2026

Calendario de actividades

03/Oct/2026 Otras
Conmemoración del 191 aniversario de la Junta Central de las Andalucías. Andújar, 1835-2026
07/Oct/2026 Conferencias
Ciclo 'Andaluces que hicieron historia'. Primera sesión: 'Andalucía y la construcción del Estado español'
15/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
15/Oct/2026 Otras
Presentación del libro 'Tragedia griega y teatro andaluz'
16/Oct/2026 Otras
Presentación de la publicación 'Acordes granadinos. Antonio de la Cruz y la marcha procesional del siglo XIX'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'
20/Oct/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
21/Oct/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias. 'Andaluces que hicieron historia'. Segunda sesión: 'Andalucía, ciencia y hegemonía marítima'
23/Oct/2026 Jornadas
Jornadas 'Caminos de la religiosidad: patrimonio, identidad y expresiones culturales en Andalucía'
29/Oct/2026 Jornadas
Jornada '15 proyectos, 15 retos para Andalucía' Seguimiento de la XIII Convocatoria Proyectos de Investigación 2025-2027
04/Nov/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias: 'Andaluces que hicieron historia'. Tercera sesión: 'Andalucía y la proyección internacional de España: diplomacia y poder'
10/Nov/2026 Otras
Presentación del libro 'Brianda de Villavicencio. Retrato de una viuda y su tiempo'
13/Nov/2026 Seminario
Seminario 'A 150 años de la Constitución de 1876. Cánovas del Castillo, el arquitecto andaluz de la España constitucional'