28 jul 2014
Análisis de los contenidos de los manuales de Historia  de España (Segundo de Bachillerato)
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén
Profesor Emérito Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada

Análisis de los contenidos de los manuales de Historia de España (Segundo de Bachillerato)

Juan Luis Carriazo Rubio; Antonio José Díaz Rodríguez; Miguel Conejero Rodríguez; Salvador Cruz Artacho; Miguel Gómez Oliver; Ana Jerez Hernández y María Gracia Sánchez Ruiz.

El documento analiza los contenidos de los manuales de texto de Historia de España más habituales en las aulas andaluzas
Análisis de los contenidos de los manuales de Historia  de España (Segundo de Bachillerato)
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén
Profesor Emérito Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada

Este trabajo es fruto de un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces que ha analizado a lo largo de 18 meses los contenidos de los manuales de texto de Historia de España de Segundo de Bachillerato más habituales de las aulas andaluzas. Las editoriales estudiadas son Algaida, Anaya, Editex, Oxford, Santillana y Vicens Vives, utilizados en más del 75% de los centros de educación pública, concertada y privada.

En este proyecto, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, en el que han participado siete profesores de universidades e institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, y cuyos primeros resultados se recogen en la publicación.

Los autores de este trabajo -Juan Luis Carriazo Rubio (Universidad de Huelva); Antonio José Díaz Rodríguez (Universidad de Córdoba); Miguel Conejero Rodríguez (IES Jabalcuz de Jaén); Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén); Miguel Gómez Oliver (Universidad de Granada); Ana Jerez Hernández (IES Ganivet  de Granada) y María Gracia Sánchez Ruiz (IES Alba Longa, de Armilla)- evidencian que los libros de texto siguen divulgando entre el alumnado viejos discursos historiográficos ampliamente refutados.

El documento evalúa cinco grandes ítems: la presentación, enfoque y grado de actualización de sus contenidos; los recursos y materiales didácticos que utilizan; la presencia de aspectos de transversalidad como género, diversidad cultural y contexto internacional; el tratamiento de la especificidad de Andalucía y el grado de adecuación de sus contenidos a la normativa general y andaluza.

 

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
15
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces