04 oct 2013
Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales
Sebastián González Losada

Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales

DT 002/2013

El documento es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en 2011
Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales
Sebastián González Losada

La investigación ha sido realizada con el objetivo de describir y evaluar los factores contextuales que influyen en el abandono escolar prematuro en An­da­lucía para poder esta­blecer estrategias de mejora. Para el desarrollo del estudio, centrado en la comunidad educativa de tercero y cuarto de ESO de la comunidad autónoma andaluza, se ha utilizado una muestra compuesta por 1.426 alumnos y alumnas y 283 profesores y profesoras pertenecientes a 16 centros escolares de las ocho provincias andaluzas.

El estudio financiado ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en el que han participado investigadores de la Universidad de Huelva, Almería y Sevilla.

Entre las propuestas de intervención que se incluyen en el proyecto destacan: mejorar los niveles de compromiso del alumnado con el centro, mejorar los rendimientos académicos del alumnado, reforzar las medidas de control del centro para conseguir la detección precoz y la prevención del absentismo, trabajar con las familias para coordinar la labor educativa y potenciar la autoestima del alumnado y reducir el aislamiento que provoca el absentismo, intentando mejorar la percepción de sí mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Código
E2004/60
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
14
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces