15 ene 2019

500 años de la primera vuelta al mundo (AH 63)

Andalucía en la Historia Nº 63. Enero 2019

El nuevo número de Andalucía en la Historia analiza la envergadura histórica que tuvo la expedición de 1519 a las órdenes del portugués Fernando de Magallanes y que fue completada por Juan Sebastián Elcano
500 años de la primera vuelta al mundo (AH 63)

“Al principio eran las especias”. Con esta rotunda y evocadora frase arranca la biografía de Fernando de Magallanes, de Stefan Zweig. Clavo, canela, nuez moscada, pimienta, jengibre y azafrán eran productos  tan preciados en Europa que bien merecían el trabajo de armar una flota para ir en su busca por una nueva ruta. Con esta finalidad, hace quinientos años más de doscientos hombres, a las órdenes del portugués Fernando de Magallanes, partieron desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, rumbo a las islas de las Especias de Oriente a bordo de cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y  Santiago. 

Su objetivo era buscar para la Corona española el paso occidental que daba acceso a la ruta de las especias. Tres años más tarde, únicamente la nao Victoria conseguía retornar al punto de partida con  18 de los hombres que habían partido de Sevilla tres años antes, comandados por Juan Sebastián Elcano. La expedición arribaba así a idéntico puerto navegando siempre en la misma dirección, hacia Occidente. Se completaba así la primera vuelta al mundo, sin duda, uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. 

Juan Sebastián Elcano obtuvo los laureles y mercedes del rey: nombrado caballero, consiguió una pensión vitalicia y se convirtió en un popular personaje de la corte de Carlos I, a quien representó en distintos foros. El foco de la historia y la gloria se inclinaron hacia él. Fue quien habló en nombre del monarca en las conversaciones abiertas con Portugal para establecer la soberanía de las Molucas, y quien intentó, sin éxito, repetir su hazaña en una nueva expedición en 1525. Pero ¿qué ocurrió a lo largo de esos tres años de ruta? ¿Quién fue el responsable de tan enorme hazaña? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Qué cambió? ¿Cuáles fueron los mapas que la hicieron posible? ¿Qué fuentes hay para contarla? 

Conscientes de la envergadura histórica que tuvo esta expedición, el nuevo número de la revista de divulgación ‘Andalucía en la Historia’, el número 63, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2019, publica un extenso dosier en el que se analizan los múltiples aspectos implicados en esta gran epopeya. 

Coordinado por el académico de la Historia y catedrático de Historia Moderna de la UNED, Carlos Martínez Shaw (Sevilla, 1945), este monográfico reúne a seis especialistas para dar las coordenadas de este viaje: encuentros, desencuentros, motines, deserciones, luchas, valentía, escorbuto, hambre, picaresca, navegación, aventura…  Y también para explicar cómo abrió las puertas al inicio de un proceso que ha venido a llamarse “primera globalización” o “primera mundialización”, entendido como el desarrollo de un sistema de intercambios de toda índole -humanos, culturales y económicos- entre los distintos continentes que hasta entonces se desconocían mutuamente. 

El dosier se detiene en la figura de Magallanes (Enrique Martínez Ruíz, de la Universidad Complutense); la expedición (Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota); Elcano (Salvador Bernabéu Albert, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC); la primera globalización y el galeón de Manila (Carlos Martínez Shaw, UNED); los mapas de la expedición (Carmen Manso, de la Biblioteca de la Academia de la Historia) y las crónicas del viaje (Consuelo Varela, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC). 

La revista incluye una selección de artículos sobre el yacimiento prehistórico de Panoría, los navíos de aviso, el abate Marchena, el camión-librería que recorrió Andalucía en la Segunda República, el brigadista Humphrey Slater, las pioneras en la igualdad de UCD y AP, las bases Americanas y el periodista Vázquez Ocaña. 

El coordinador del dosier

Carlos Martínez Shaw (Sevilla, 1945), es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y académico de la Real Academia de la Historia. Fue presidente del Centro de Estudios de Historia Moderna “Pierre Vilar” (Barcelona). Miembro de una renovadora generación de historiadores modernistas que encontró sus principales referentes en historiadores como Antonio Domínguez Ortiz, Jaume Vicens Vives o Pierre Vilar. Martínez Shaw es uno de los más destacados especialistas españoles en el siglo XVIII. Dedicado en especial al complejo ámbito de la economía marítima española, ha sido pionero en el desarrollo de los estudios sobre el comercio colonial, en los cuales es un referente obligado en la historiografía internacional de ambos lados del Atlántico. 

Revista Andalucía en la Historia

La  revista ‘Andalucía en la Historia’ es una publicación generalista de divulgación histórica editada por el Centro de Estudios Andaluces con el objetivo de dar a conocer con rigor y calidad la historia de Andalucía. Dirigida al gran público, está escrita por historiadores comprometidos con la idea de que divulgar nuestra historia es la mejor manera de combatir la desmemoria y evitar la manipulación interesada del pasado. Fundada en 2003, la revista, de periodicidad trimestral, ya ha editado 62 números. Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, y especialista en la historia de la Inquisición, el libro, la lectura y la censura, la dirige desde 2007. La publicación cuenta con un consejo asesor integrado por doce historiadores de diversas universidades y centros de investigación andaluces. 

 

Precio
3.5 €
Agotado
  • 500 años de la primera vuelta al mundo (AH 63)