23 ene 2020

40 años del Sí (AH 67)

Andalucía en la Historia Nº 67. Enero 2020

Cuando se va a cumplir el 40 aniversario del 28F la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedica su dosier a dar las claves de esa histórica fecha abordando nuevas perspectivas de investigación
40 años del Sí (AH 67)

La lucha y conquista de la autonomía política fue, sin lugar a dudas, el aporte más significativo que Andalucía legó a la historia de la Transición a la Democracia en España. En los tiempos de cambio que siguieron a la muerte del dictador Francisco Franco, las ansias de libertad política y justicia social se sumaron a las demandas de igualdad en el proyecto de articulación territorial del Estado. En Andalucía, los gritos en pos de la amnistía, la libertad y la democracia se acompañaron igualmente de la denuncia del “agravio comparado” y de la exigencia de su definitiva superación por la vía de la igualdad de trato, “ni más que nadie, ni menos que ninguno”. La multitudinaria manifestación del 4 de diciembre de 1977, el acuerdo político firmado en Antequera un año después, y el proceso de movilización social y lucha política que desemboca en el referéndum del 28 de febrero de 1980 son buena prueba de todo ello.

Cuando se va a cumplir el 40 aniversario del histórico referéndum, por el que Andalucía dijo Sí y cambió la historia del mapa político nacional, la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedica su dosier central a esta masiva y decisiva consulta que marcó la historia política del país. A pesar de tener casi todo en contra, más de dos millones y medio de andaluces votaron a favor del autogobierno, entendido como herramienta clave para la modernización de Andalucía. Andalucía que no se conformó con un mapa que la abocaba a transitar por caminos políticos lentos y distintos a los previstos para las llamadas “comunidades históricas” (Cataluña, País Vasco y Galicia). Había que conseguir la igualdad territorial, dentro del marco constitucional, que debía traer aparejada el bienestar económico, social y político que le había sido negado secularmente a nuestra tierra.

Coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, gran experto en la historia del proceso autonómico andaluz, este monográfico que llegará a quioscos a mediados de la semana próxima, cuenta con la participación de un nutrido grupo de investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla, Granada, Almería y Jaén, así como de periodistas que informaron de la consulta a pie de urna. Así, el dosier recorre el antes, el durante y el después del 28F, poniendo el foco en el proceso de consecución de libertades y derechos que supuso esta movilización del pueblo andaluz. Una historia colectiva de la que ofrecemos nuevas y ricas perspectivas de análisis. La portada reproduce el histórico cartel oficial de la campaña del 28F pintado por Manuel Gandul.

Ciertamente, se ha escrito mucho sobre el 28F, motivo por el que la revista ‘Andalucía en la Historia’ ha tratado de hacerlo desde una nueva perspectiva, analizando los papeles jugados por la sociedad civil (trabajadores, estudiantes, asociaciones de vecinos, curas obreros, etc); las diputaciones, los ayuntamientos y también de algunos líderes políticos (Rafael Escuredo, Alejandro Rojas Marcos, Plácido Fernández Viagas, Manuel Clavero Arévalo, Jaime García Añoveros, y Fernando Soto, entre otros). Asimismo, el monográfico se detiene en los argumentos del “Sí” y el “No” articulados durante los meses decisivos que van de la manifestación del 4 de Diciembre de 1977 al 28F de 1980. Por último, la revista analiza los frenéticos días de la campaña del referéndum, “la triunfal derrota” y las negociaciones políticas para el desbloqueo de la situación.

Los contenidos del número 67 de la publicación se completan con artículos de Arqueología, dedicados a los dólmenes de Antequera y a la Itálica del emperador Adriano, e Historia Moderna, con textos sobre los puentes de tablas y las expediciones marítimas a la Tierra Austral. Asimismo, la revista recuerda la gesta del científico granadino Emilio Herrera Linares, que anticipó la llegada del hombre a la Luna, y la dilatada historia de una familia de impresores cordobeses, los García Rodríguez, obra cuya labor se prolongó de generación en generación. Tras avanzar las osadas propuestas del Campo de Gibraltar por convertirse en una “novena provincial andaluza”, la publicación completa sus contenidos con la reseña de las últimas publicaciones de materia histórica.

Precio
3.5 €
  • Cartel del 28F pintado por Manuel Gandul