10 dic 2021

Edición 2021 - Ganadores

Largometraje documental

TÍTULO: La flota de Indias
DIRECTOR: Antonio P. Molero Ver perfil
Duración: 68 minutos 
Web: https://www.iniciafilms.com/la-flota-de-indias/

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón hará posible que dos continentes que hasta entonces habían permanecido separados y completamente ausentes uno del otro, se descubran y conecten entre sí. Aunque llamarlo conexión seguramente sea más una ilusión histórica desde nuestros días que una descripción acertada de lo sucedido entonces. La verdadera conexión requerirá de varios siglos para resultar efectiva. Y sobre todo necesitará de un cordón umbilical que la hiciera posible. Ese cordón fue La Flota de Indias.

Cortometraje documental

TÍTULO: Paraíso
DIRECTOR: Mateo Cabeza Ver perfil
Duración: 20 minutos.
Web: https://www.mateocabeza.com/paraiso

Un padre y un hijo cruzan el Estrecho en busca de salvar la frágil vida de Taha. Entre el recuerdo del país dejado y la incertidumbre en el país de acogida, los dos aprenden a sobrevivir en la habitación de un hospital.

"Quien me iba a decir que justo antes de enfrentarnos a este Apocalipsis de seda, estaría dando los últimos retoques a Paraíso, una película que me ha llevado a conocer las entrañas durante un año y medio del hospital infantil Virgen del Rocío, poniendo en valor y sintiendo un profundo orgullo por nuestra necesaria sanidad pública y como gracias a ella no solo nos beneficiamos nosotros al nacer en en este sistema, sino como acogemos y salvamos la vida de quienes por causas de injusticia humanitaria no la poseen. 
El caso de mis protagonistas, Ahmed y Taha, es un claro ejemplo de ello, personas que conocen lo que es el confinamiento ya antes de haber pandemia, y de los que pude aprender lo esencial y lo más importante, que todos somos vulnerables , nadie es inmortal."

     

 

 

 

Fotografía

TÍTULO: COVID-19 EMERGENCY FUNDING/THE ISOLATED MARSH
AUTOR: Aitor Lara Moreno

Enlace a las fotografías

Este es un proyecto de investigación sobre impacto socioeconómico de la Covid 19 en el territorio del estuario del bajo Guadalquivir realizado para National Geographic Society. El proyecto retrata las dificultades a las que se enfrentan las personas que habitan esta zona de las marismas, que viven repartidas en comunidades semi aisladas y en pequeños poblados dedicados al cultivo de arroz y a la pesca continental, rastreando historias humanas en un territorio muy afectado por el impacto del Covid, el cambio climático y la acuciante escasez de agua dulce. Se trata de una tierra bellísima pero de características muy hostiles para la vida humana derivadas de la humedad y la abundancia de plagas y mosquitos, cuya falta de oportunidades está contribuyendo al progresivo despoblamiento característico de la España vacía o vaciada. A pesar de ello, los habitantes de estas marismas, muchos de ellos jóvenes inmersos en la era de la red digital, están resignados a no abandonar la tierra de sus raíces, se mantienen apegados a faenas de gran dureza y a su modo de vida rural, marcadas por los ritmos de las cosechas.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
28
Noviembre
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces