18 jun 2024

Un fascinante recorrido por los viajes de Blas Infante

El profesor Manuel Hijano descubre nuevos aspectos sobre las vivencias del Padre de la Patria Andaluza en la segunda cita del ciclo de conferencias celebrada en Isla Cristina

Un fascinante recorrido por los viajes de Blas Infante

El Centro CIT Garum de Isla Cristina (Huelva) acogió la segunda de las tres conferencias programadas en la IV edición Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’ dedicada a ‘Los viajes de Blas Infante’ a cargo de Manuel Hijano del Río, profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante. 

La relevancia y el interés de la cita reunió a todos los representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Isla Cristina y contó con la presencia del director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, y a algunos miembros de su Patronato. 

Por parte del ayuntamiento isleño antes de la conferencia intervinieron el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio Medero y el delegado de Patrimonio, José Manuel López Rodríguez quienes recordaron el legado de Blas Infante en Isla Cristina, ciudad en la vivió diez años y donde nacieron dos de sus hijas, Luisa y María de los Ángeles. Zamudio destacó que “si aquí en Isla Cristina el Padre de la Patria Andaluza vivió diez años es lógico que celebremos encuentros sobre su figura, valiosos para mantener viva su obra y su pensamiento”. 

En la misma línea, intervino el delegado de Patrimonio quien se mostró esperanzado porque “pronto sea una realidad la rehabilitación de la Casa de Blas Infante” además de destacar que “este tipo de encuentros nos permiten seguir trabajando en la identidad andaluza”. 

La presentación de la conferencia corrió a cargo de Fuensanta Plata García, patrona de la Fundación Blas Infante quien destacó que “los viajes de Blas Infante son un tema desconocido y fascinante para entender la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza” antes de recordar a María de los Ángeles Infante nacida en Isla Cristina y fallecida el pasado 4 de abril. 

La conferencia del profesor Hijano fue un interesante recorrido por los viajes fundamentales en el desarrollo de su pensamiento: a Agmat (Marruecos) y a Silves (Portugal), ambos ligados a la figura del rey poeta al-Mutamid, último rey de la Taifa de Sevilla, a quien Infante dedicó una obra teatral de enorme sensibilidad y emoción. 

Manuel Hijano del Río comenzó por el viaje a Agmat en 1924, “que supuso una aventura que el propio Infante calificó de peregrinación dado el sentido espiritual y de homenaje al último rey de Sevilla”. Hijano explicó el recorrido desde Isla Cristina a Lisboa y de allí a Casablanca porque en estos años Espala estaba en guerra con Marruecos” basándose en  un manuscrito de Blas Infante digitalizado y disponible para su consulta en la web del Centro de Estudios Andaluces.  

El profesor de la Universidad de Málaga explicó que fruto de esta etapa es la obra ‘Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo’ antes de explicar la controversia originada sobre la celebración de un homenaje a Almotamid en Silves (Portugal) que publica la revista Marroquí pero que no tiene reflejo en la prensa portuguesa de la época. 

Asimismo, relató a los asistentes el viaje de Blas Infante a Galicia en 1928 en que el visitó a su hermano, que vivió en la Coruña entre marzo y noviembre de ese mismo año. Como señaló el profesor Hijano, Infante estuvo acompañado por el escritor José Más y “su visita fue noticia entre los medios regionalistas gallegos”. 

Ciclo de Conferencias 

El Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’, que alcanza en 2024 la cuarta edición, es una iniciativa conjunta de la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante que organizan cada año en torno a la fecha de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares. 

El Ciclo de Conferencias continuará con la última fecha programada el próximo 4 de julio en Archidona donde celebrará la conferencia ‘Ecologismo y conciencia en el pensamiento de Blas Infante’ impartida por Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. La cita está tendrá lugar en el Instituto Luis Barahona de Archidona a partir de las 20:00 horas. 

Todas las conferencias, con entrada libra hasta completar el aforo, se publicarán en el Canal YouTube de la Fundación. 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces