22 dic 2014

Un estudio sobre la migración de las familias bolivianas gana el X Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces

El segundo premio ha recaído en una tesis de la Universidad de Sevilla sobre el trabajo que se realiza en los centros bilingües español-inglés sevillanos

El Centro de Estudios Andaluces ha fallado la décima edición del Premio Tesis Doctoral en el que ha resultado ganador el estudio defendido en la Universidad de Jaén ‘A vueltas con las migraciones. Estrategias de migración familiar. Una mirada desde el Trabajo Social a propósito de las familias bolivianas' de la investigadora Virginia María Fuentes Gutiérrez.

Este trabajo tiene como objetivos conocer cómo tiene lugar la migración de familias bolivianas desde la perspectiva transnacional así como contribuir al estudio de la cuestión familiar de las migraciones desde el Trabajo Social. La tesis busca el entramado y la organización que estas requieren cuando son las mujeres con hijos o hijas a cargo quienes encabezan la migración a España.

El jurado ha premiado esta Tesis que destaca por realizar el trabajo de campo en los dos contextos locales estudiados y articula una visión personalista y subjetiva de los procesos migratorios vividos por las propias migrantes y sus familias al tiempo que analiza la visión y tratamiento de los mismo procesos por parte de las instituciones.

El segundo premio, por su parte, ha recaído en la tesis ‘Los papeles que desempeñan el auxiliar de conversación y el profesor-coordinador en centros bilingües Español-Inglés de Sevilla. Un estudio empírico de casos‘, del investigador Jorge Sánchez Torres presentada en la Universidad de Sevilla. La tesis se centra en las cuestiones relacionadas con la implementación y uso del ‘auxiliar de conversación' en el aula de inglés como lengua extranjera y plantea la pregunta de si la presencia de un segundo docente en el aula conduce a una ‘enseñanza en conjunto' o a dos formas de ‘enseñanza por separado'.

Entre las principales aportaciones de esta tesis reconocida por el Centro de Estudios Andaluces, se encuentra que no existen estudios en profundidad sobre el rol de los ayudantes lingüísticos, que da a conocer los cambios que ha experimentado la clase de inglés con la implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo (PFP) así como la evolución desde su puesta en marcha en 2005.

X Premio Tesis

El Premio a la mejor Tesis Doctoral, una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, cumple diez años reconociendo la investigación de excelencia en el estudio de Andalucía desde el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con una dotación de 4.000 euros, 3.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el accésit, su finalidad es reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con los programas estratégicos de investigación que promueve la Fundación.

En la décima edición del Premio Tesis Doctoral ha participado un total de 39 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla las que cuentan con mayor representación (el 31% y el 26% de las tesis presentadas, respectivamente). También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, por primera vez este año, el Centro de Estudios Andaluces ha abierto la presentación de solicitudes de forma telemática y un tercio de las solicitudes se han presentado por esta vía.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
15
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces