10 mar 2023

Tristán Pertíñez: “La revista Andalucía en la Historia no sería posible sin los archivos andaluces”

El Archivo General de Indias acoge la presentación del número 78 de la publicación, que cumple veinte años y dedica su monográfico “al esforzado trabajo de los archiveros”
Tristán Pertíñez: “La revista Andalucía en la Historia no sería posible sin los archivos andaluces”

El Archivo General de Indias ha acogido la presentación de la revista Andalucía en la Historia, publicación que cumple su 20 aniversario en el 2023 y que dedica su monográfico a los ‘Archivos andaluces. Custodios de nuestra historia’. El director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco destacó “la importancia que tienen los archivos como servicio público para garantizar los derechos de los ciudadanos dado que los archivos son históricos hoy pero antes fueron administrativos”.

El director explicó que la imagen de la portada de la revista número 78 es, precisamente, un documento que procede del Archivo de Indias y que recoge el registro de carga de un navío de 1605. En concreto, se trata de un registro de carga de libros del librero Juan de Sarriá con volúmenes embarcados en Sevilla con destino a América.

El director se la Fundación CENTRA repasó los 20 años de la publicación mencionando algunos de los monográficos publicados y recordando a los directores que ha tenido de la revista: José Calvo Poyato, Carlos Martínez Shaw, Manuel Peña Díaz y Alicia Almarcegui, actual directora desde el año 2020. Asimismo, agradeció a quienes han hecho posible que la revista cumpla veinte años ya que “sin nuestros lectores, y sin nuestros autores, la revista ‘Andalucía en la Historia’ no tendría ningún sentido. Pero lo cierto es que la revista Andalucía en la Historia no sería posible sin los archivos andaluces”.

Por este motivo, destacó que en el vigésimo aniversario “teníamos que dedicarle el tema central a uno de nuestros imprescindibles, dando a conocer a nuestros lectores las distintas tipologías de archivos, su historia y algunos de sus documentos más singulares. Creemos haberlo conseguido publicando un extenso dosier en el que participan 14 especialistas de archivos de las distintas provincias andaluzas”. Pertíñez subrayó que se trata de “el primer dosier divulgativo dedicado íntegramente a los archivos andaluces, concebido como pequeño homenaje al esforzado trabajo de los archiveros”.

El acto contó con la participación de la directora del Archivo de Indias, Esther Cruces, y el coordinador del monográfico José Escalante, director del Archivo Histórico Municipal de Antequera, así como con la presencia de integrantes del consejo editorial de la revista, suscriptores y personas interesadas en la revista.

Tanto Pepe Escalante y Esther Cruces, expusieron su experiencia profesional ya que llevan toda la vida dedicada a trabajar en los archivos, a mejorarlos y a dar servicio a los investigadores y usuarios que diariamente se acercan a ellos, de manera presencial y de manera virtual.  

La directora del Archivo de Indias apuntó que “los archivos son custodios de documentos y cumplen una función importantísima para la sociedad". Por su parte, José Escalante, coordinador del monográfico junto a la historiadora Mercedes Fernández Paradas, repasó con contenidos del dosier, "una labor que se ha quedado corta ya que en Andalucía hay más de 2.000 archivos, muchos y muy buenos” y destacó el hecho de que Andalucía fuera la primera comunidad autónoma de España en regular los archivos en la Ley del año 1984.