03 abr 2024

Tres tesis de las universidades de Granada, Sevilla y Loyola, premios Tesis Doctoral 2023

Los trabajos galardonados versan sobre la Sociedad Filarmónica de Málaga, la optimización de procesos logísticos y un trabajo sobre la gobernanza participativa en barrios desfavorecidos de Andalucía

Tres tesis de las universidades de Granada, Sevilla y Loyola, premios Tesis Doctoral 2023

El Centro de Estudios Andaluces ha fallado los premios correspondientes a los XIX Premios Tesis Doctoral en los que han resultado ganadoras tres tesis defendidas en la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía. En esta edición ha aumentado la dotación económica –de 5.500 a 7.500 euros– repartidos en tres premios de 2.500 euros cada uno, que serán entregados por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el próximo 23 de abril.

Las tesis que han obtenido una mayor puntuación tras la evaluación externa del jurado han sido: ‘La Sociedad Filarmónica de Málaga (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa’ (49 puntos), de María Ruiz Hilillo de la Universidad de Granada; ‘Optimización de procesos logísticos’ (46 puntos), de Antonio Lorenzo Espejo de la Universidad de Sevilla; y ‘Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio’ (43,5 puntos), de María Rocío Vela Jiménez de la Universidad Loyola Andalucía.

Balance de la XIX edición

Desde el año 2005, se han reconocido más de una treintena de tesis doctorales y se han otorgado más de 75.000 euros en premios. A la XIX edición de los Premios Tesis Doctoral, una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por la Fundación Centra, han concurrido 71 tesis leídas y juzgadas en universidades públicas y privadas durante el periodo académico 2021-2023, obteniendo una calificación global de sobresaliente con mención cum laude.

De entre las tres líneas de investigación propuestas por la Fundación Centra, la dedicada a la ‘Realidad Social de Andalucía’ ha sido la más representada con 40 trabajos; seguida de la línea de ‘Historia y cultura contemporánea de Andalucía’, con 18; y por último la línea sobre ‘Escenarios futuros y análisis prospectivo para Andalucía y su entorno’, con 13 tesis.

De las 43 tesis que pasaron a la última fase de evaluación, la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla son las que cuentan con mayor número de trabajos presentados con 12 tesis cada una; seguidas por la Universidad de Málaga con seis trabajos; la de Cádiz con cinco y la de Almería con dos. Completan la lista las Universidades de Córdoba, Murcia, País Vasco, la Universidad Internacional de Andalucía-Universidad de Huelva, la Loyola Andalucía y la Pablo de Olavide, con una cada una.

Tesis premiadas

Enmarcada en la línea de investigación de ‘Historia y cultura contemporánea de Andalucía’, la tesis ‘La Sociedad Filarmónica de Málaga (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa’ analiza cómo se materializa la institucionalización de la música en la sociedad burguesa de la Málaga de la segunda mitad del XIX.

Dividida en dos grandes bloques, la investigadora María Ruiz Hilillo nos sitúa en primero lugar en el contexto político, económico, social y urbanístico de la Málaga de la segunda mitad del siglo XIX, a la vez que profundiza en otras sociedades burguesas de la época con actividad musical institucionalizada. En segundo lugar, analiza con detalle la Sociedad Filarmónica de Málaga, comenzando por una aproximación a su normativa y a quienes marcaron su trayectoria inicial.

Aunque se ha investigado ampliamente sobre la sociedad burguesa malagueña, la atención se ha centrado mayormente en su actividad económica, política, urbanística, de mecenazgo, –en sentido amplio–, pero mucho menos en torno a la musical. Además, este trabajo no se limita a caracterizar las prácticas musicales, sino que saca a la luz los mecanismos identitarios que se pusieron en juego en torno a la música. Se subraya la importancia de los relatos que la música forja, como parte de la cultura, y la contribución capital de estos para formar un sentido de pertenencia social y en el asentamiento de valores que la música ayuda a escenificar.

La tesis ‘Optimización de procesos logísticos’, del investigador Antonio Lorenzo Espejo, se encuadra en la línea de investigación ‘Escenarios futuros y análisis prospectivo para Andalucía y su entorno’ y presenta un modelo matemático para el proceso de planificación integrada de terminales intermodales de contenedores. El modelo de programación lineal entera mixta muestra una formulación general que permite incorporar o descartar diversos aspectos de la gestión de una terminal intermodal. Este modelo se ha resuelto mediante un software comercial y, posteriormente, combinando tres metaheurísticas (el algoritmo genético, el algoritmo de recocido simulado y el algoritmo de búsqueda tabú), con un procedimiento heurístico, dada su complejidad y tamaño.

La optimización de procesos logísticos es un aspecto esencial de la gestión de la cadena de suministro. Los métodos presentados por el autor se centran en la gestión de recursos materiales y humanos en un puerto intermodal, concretamente en el Puerto de Sevilla, aunque podrían ser empleados en el resto de los puertos andaluces. El funcionamiento eficiente de estos importantes hubs permite la mejora del rendimiento logístico y el incremento del nivel de servicio de todos los actores implicados, es decir, los fabricantes, los retailers y los operadores logísticos cuyas mercancías se transportan a través de los puertos, con el consiguiente impacto económico en el tejido empresarial andaluz.

Por último, la tesis ‘Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio’, se enmarca en la línea ‘Realidad Social de Andalucía’. Su autora María Rocío Vela Jiménez, de la Universidad Loyola Andalucía, plantea como objetivo general del trabajo contribuir a mejorar la gobernanza y eficacia de las políticas destinadas a la transformación social de las zonas urbanas desfavorecidas en Andalucía.

Entre sus resultados, esta tesis propone una metodología para entender, analizar e informar la adopción de políticas globales destinadas a combatir la pobreza y exclusión social, como la Agenda 2030, a nivel local. Esto facilitará la orientación de futuras políticas dirigidas a los barrios desfavorecidos, como el caso de la nueva ERACIS, pendiente de aprobación para el año 2024.

Asimismo, propone un marco de adaptación de dichas políticas a los barrios desfavorecidos de Andalucía en torno a dos ejes. Por un lado, aporta una propuesta de medición de la exclusión social adaptada a los barrios desfavorecidos de Andalucía, identificando indicadores territorializados que informarán sobre los desafíos que enfrentan estos barrios. Por otro lado, ofrece claves para articular procesos de gobernanza participativa que favorezcan la implicación de los actores involucrados en estos barrios.

Composición del jurado 

El jurado de la XIX edición de los Premios Tesis ha estado integrado por especialistas de las diferentes líneas de investigación:  

  • Joaquina Castillo Algarra, profesora titular de Sociología en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva 
    https://orcid.org/0000-0001-6015-2207  
  • José Antonio Parejo Fernández, profesor titular de Historia del Pensamiento Político y Social en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla 
    https://orcid.org/0000-0003-2762-0237  
  • Julia Ramiro Vázquez, doctora con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid y profesora contratada doctora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia 
    https://orcid.org/0000-0003-3469-7486  
  • José María Romero Rodríguez, personal docente e investigador adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada 
    https://orcid.org/0000-0002-9284-8919  
  • Luis Miguel Rondón García, profesor titular del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social en la Universidad de Málaga