El jurado de la 18ª edición de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía Imagenera, convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ha hecho público hoy el fallo correspondiente a la convocatoria de 2024, en la que han resultado galardonados, en las categorías de Largometraje y Cortometraje, los documentales ‘Summers el rebelde’, del cineasta e investigador Miguel Olid, y ‘Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta’, de la periodista y guionista Rocío Rodríguez, premiados con 6.000 euros y 4.000 euros, respectivamente. El jurado ha concedido, asimismo, una mención especial en la categoría de Largometraje Documental a la guionista y directora de cine Laura Hojman por ‘Un hombre libre’.
En la categoría de Fotografía, por su parte,el jurado ha reconocido a la serie ‘Altiplano’, de Pablo Castilla, premiada con 3.000 euros, y ha otorgado dos menciones a las series ‘Summer Age’, de Laura Zorrilla, y ‘Patio interior’, de Mar Martín.
‘Summers el rebelde’ (2023) explora la vida y la carrera del director de cine Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993), galardonado con la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián con su ópera prima "Del rosa... al amarillo" (1963). Cineasta polifacético, actor y humorista gráfico, Summers fue una gran revelación del cine español. Con el tiempo se convirtió en una figura muy popular, a la vez que le arreciaban las críticas. Quizá por su carácter independiente, su obra cayó en el olvido después de su muerte.
Gracias a este documental podemos conocer en profundidad todas las facetas de Manolo Summers a partir de sus propios testimonios y de lo que dicen de él sus películas, con la colaboración de críticos de cine, directores, profesionales y de su propia familia. Un gran trabajo de documentación que incluye fondos de diferentes archivos y fragmentos de hasta dieciocho películas del cineasta homenajeado. Luis María Anson, Beatriz Galbó, José Luis Garci, José Luis Ordóñez, Ángel Pérez Guerra, Beatriz Rodríguez, José Antonio Sainz de Vicuña, David Summers, Guillermo Summers, Mirito Torreiro, Tote Trenas y Fernando Trueba se citan entre las personalidades que participan en este documental.
El exhaustivo trabajo de investigación de años llevado a cabo por su director, el Doctor en Comunicación Audiovisual y especialista en Historia del Cine Miguel Olid (Sevilla, 1965), la selección de entrevistados y la cuidada puesta en escena han sido los elementos principales destacados por el jurado en su valoración.
Summers fue un cineasta fundamental en el nuevo cine español. Para el jurado, este documental “reivindica su figura para descubrirlo a las nuevas generaciones, ofrece el retrato de un hombre polifacético, repasando no sólo su faceta como cineasta sino su trayectoria como humorista gráfico”.
El documental ‘Un hombre libre’ (2024), dirigido por la guionista y directora de cine Laura Hojman (Sevilla, 1981), muestra un recorrido por la vida del escritor Agustín Gómez Arcos a través de entrevistas a amigos y colaboradores, imágenes de archivo y grabaciones: desde su infancia en la Almería de posguerra, a su juventud en Madrid, hasta llegar a su posterior exilio en París, donde se instala definitivamente y alcanza un notable reconocimiento.
El jurado le ha otorgado una mención especial en la categoría de Largometraje Documental por “la puesta en valor de la figura de un intelectual de gran altura, prácticamente desconocido en su propia tierra”.
Por su parte, el cortometraje ‘Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta’ (2023) es la ópera prima como directora de la periodista, productora y guionista Rocío Rodríguez. El documental trata sobre la emotiva e ilusionante historia de Remedios Sánchez Quirós, quien, tras estudiar una carrera, se fue al extranjero con una beca, como tantos jóvenes fuera de España. Cuando estaba pendiente de incorporarse al mundo laboral, dio un giro a su vida. Descubrió que su destino no estaba en la ingeniería ni en la fría Polonia, sino mucho más cerca.
El jurado ha destacado que este documental “pone en valor el papel de la mujer en el mundo rural y el trabajo de retorno de las personas que vuelven a la España vacía. Un ejemplo de lucha con una historia sentimental que conmueve e invita a la reflexión”.
Coordinado por la gestora cultural y directora del Festival de Cortometrajes de la Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, Alicia Pardina Larraz, el jurado de la categoría de Documental Audiovisual ha estado integrado en la 18ª edición de los Premios Imagenera por el director y actor y ganador del Premio Imagenera 2023 al Largometraje Documental, Alfonso Sánchez; el director, miembro de la Junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ganador del Premio Carmen 2024 al Mejor documental por ‘Iberia’, Arturo Menor; la actriz y productora almeriense, Eva Almaya; la escritora, ganadora del Premio Planeta, Espido Freire; y el periodista y director del programa ‘Una de cine’ de Canal Sur, Manuel Bellido. En la fase de selección de documentales han participado Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería y Rocío García Pérez, directora del Festival de Cine Independiente de Linares ‘Cine no visto’.
En la categoría de Fotografía Documental, el jurado de esta edición, coordinado por el comisario y crítico de arte Sema D’Acosta, ha otorgado el premio a la serie de fotografías ‘Altiplano’ (2023), de Pablo Castilla (Granada, 1980).
Pablo Castilla lleva años fotografiando el Altiplano de Granada, un territorio al norte de la provincia que representa una de las zonas de Andalucía menos pobladas, pero, a la vez, con mayor número de huellas del pasado y peso arqueológico. En este proyecto de investigación el autor se enfrenta a la paradoja de fotografiar algo que ya no está y se reconstruye a través de lo que hay de manifiesto en su superficie. “Hay pocas certezas sobre lo que sabemos del pasado, tan solo indicios. La prehistoria es un tiempo todavía lleno de misterios y necesitamos un esfuerzo de la imaginación para habitarlo”, asegura el autor. “El Altiplano es como un gigantesco yacimiento arqueológico donde desenterrar las huellas improbables de un mundo ya extinto”.
En su argumentación, el jurado, integrado por la directora artística de la Casa de Velázquez (Madrid) y anterior directora de PhotoEspaña, Claude Bussac; el director artístico del Festival Internacional de Fotografía Scan Tarragona, Jesús Vilamajó; la directora del Festival Art Photo BCN, Isabel Lázaro, y la comisaria independiente, Neus Cortés, ha reconocido “el cuidado de la luz en las fotografías y la sensibilidad de la composición, capaz de comunicar emociones”. La visión del paisaje que propone Pablo Castilla se sitúa fuera del tópico y de la imagen estereotipada de Andalucía y propone la construcción de una identidad fuera de los márgenes.
Además, el jurado ha decidido conceder, por unanimidad, dos menciones especiales, una a la serie de fotografías ‘Summer Age’ (2024), de la fotógrafa Laura Zorrilla (Sevilla, 1974), un trabajo que trata sobre la vejez y la vitalidad, a la par que cuestiona los estereotipos y los cánones de belleza; y otra, a la serie ‘Patio interior’ (2023), de Mar Martín (Granada, 1984), un homenaje a las mujeres andaluzas que han sostenido, en la cotidianeidad de sus cocinas, patios y salones, la vida comunitaria y un entramado de solidaridad de varias generaciones.
Siguiendo las indicaciones y las alertas de la AEMET y el 112 Andalucía que decretan alerta naranja en la provincia de Sevilla se suspende la gala de entrega de premios IMAGENERA prevista para hoy 14 de noviembre organizada por el Centro de Estudios Andaluces.
Se mantiene la proyección del documental ‘Summer el rebelde’ para hoy, a las 20:30 horas, en el Cine Cervantes en el marco de la programación del Festival de Cine de Sevilla.
Por su compromiso con el conocimiento, la innovación y la promoción de nuestra cultura e identidad, los Premios Imagenera son una invitación a mostrar la imagen de Andalucía en su sentido más amplio y diverso, acorde con su riqueza y diversidad histórica y sociocultural, sin acotación temática ni temporal. Una iniciativa singular cuyo propósito es reunir miradas plurales para conocer y entender Andalucía a través del lenguaje documental.
A lo largo de sus 18 años de andadura, estos premios representan ya una cita de referencia en el sector, galardonando más de una treintena de documentales y trabajos fotográficos enmarcados en un amplio abanico de formatos y géneros: históricos, antropológicos, docudramas, testimonios, entre otros, así como trabajos de carácter más experimental.
En esta última edición se han admitido a concurso un total de 88 documentales y 59 fotografías –45 de la categoría de Largometraje y 38 de la categoría de Cortometraje– documentales y 59 fotografías, con un total de 147 obras, una cifra que mantiene el número de inscripciones de la edición anterior en 2023, en la que ya se había duplicado la participación respecto a años anteriores.
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