27 feb 2023

Siete de cada diez andaluces opinan que la imagen de Andalucía ha mejorado en los últimos cuatro años

Nueve de cada diez se sienten orgullosos de ser andaluces y se identifican con los símbolos de la Comunidad y con su acento

Siete de cada diez andaluces opinan que la imagen de Andalucía ha mejorado en los últimos cuatro años

El 66,9% de los andaluces considera que la imagen de Andalucía ha mejorado en los últimos cuatro años, según el nuevo estudio demoscópico sobre la Identidad de Andalucíaque publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía

Realizado entre el pasado 7 y 13 de febrero a una muestra de 1.200 personas residentes en la Comunidad, esta encuesta analiza, entre otras cuestiones, el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio. 

Así, el 91,6% de los encuestados declara sentirse orgulloso o muy orgulloso de ser andaluz y un 87% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos. En el caso español, la media es de 8,89 puntos.

Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse “tan andaluz como español”, mientras que un 18,5% dice sentirse “más andaluz que español” y un 11,1%, “más español que andaluz”. Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.

 

Identificación con los símbolos 

En relación con los símbolos, destaca el alto grado de identificación con los símbolos de Andalucía. El 92,2% se identifica con la Bandera, que recuerda principalmente a Blas Infante (12%), la familia (11,3%) y el arraigo a la tierra (8,8%); el 87,4% declara sentirse identificado o muy identificado con el Escudo y otro 85,8%, con el Himno. 

El grado de identificación con los símbolos nacionales es también muy alto. Un 86,2% se siente identificado o muy identificado con la Bandera de España y otro 83,6%, con el Himno nacional.   

El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 68,3% para el caso de la Bandera, y en un 40,6% para el caso del Himno. 

Acento andaluz 

Preguntados por el acento andaluz, el 93,7% declara sentirse identificado o muy identificado. Ante las críticas que pueda recibir, al 62% les causa enfado y al 15,5%, indiferencia.   

A siete de cada diez andaluces les gusta que se hable con acento andaluz en programas de medios de comunicación (75,6%) y también en vídeos y anuncios (72,9%).  Cuando se habla mal de Andalucía en algún medio, el 59,1% siente tristeza.