Los días 24 y 25 de octubre tendrá lugar en el Carmen de la Victoria de Granada la IV Conferencia Internacional 'Transformations in the digital age’, que este año lleva por título ‘Research in Social Sciences'. En colaboración con la Fundación CENTRA, este evento está abierto a toda la comunidad científica interesada en la investigación sobre ciencia política y comunicación, representación política, polarización y sus efectos en la sociedad, estudios de medios y audiencias, etc. La intención es explorar las transformaciones en curso en la era digital y su impacto en nuestras sociedades contemporáneas.
La apertura de esta Conferencia Internacional contará con la participación del director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, y el catedrático de Ciencia Política de la UGR y miembro del Grupo de Investigación PolCom, Óscar G. Luengo.
A continuación, tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto 'Polarización mediática en Andalucía' (PRY69/22), financiado por la Fundación CENTRA en su Convocatoria pública correspondiente a los años 2022-2024. El equipo de investigación, encabezado por Óscar G. Luengo y formado por Javier García Marín, Manuel López Funes, Ignacio Jesús Serrano Contreras, Belén Fernández, Daniel Bianchi y Paloma Egea, presentará la herramienta automatizada en la que han estado trabajando cuyo objetivo es analizar el nivel de polarización que muestran los medios audiovisuales y radiofónicos en su cobertura informativa en Andalucía. La herramienta es un algoritmo, basado en propuestas existentes y entrenado por los investigadores, que analiza la información política de una muestra propuesta de cinco medios de comunicación televisivos (Canal Sur, Televisión Española, Antena 3, Telecinco y La Sexta) y cinco emisoras de radio (Canal Sur, Radio 5, La Ser, Onda Cero, La Cope). La extracción y transcripción de la información política durante 6 meses, sirve de investigación piloto para la aplicación de una medida propia de polarización afectiva en Andalucía.
Con este proyecto se pretende responder a algunas preguntas que emanan de diferentes teorías sobre la política y la comunicación: ¿Es el soporte mediático un predictor de la polarización política? ¿Existe un componente ideológico en la cristalización de la polarización mediática? ¿Hay alguna diferencia en este sentido en relación con la titularidad (público/privada) de los medios? ¿Suponen los periodos electorales un elemento determinante de la polarización?
Objetivos generales de la IV Conferencia
Las ponencias, defendidas por una veintena de expertos a nivel nacional e internacional (procedentes de las Universidades de Argentina, Italia, Chipre, Polonia, Croacia, Holanda, Hungría, Francia, Alemania y Reino Unido), se centrarán en los retos que plantea la era digital en el contexto de la comunicación política. De esta forma, entre los grandes temas a tratar se analizarán:
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