24 jul 2019

Publicado el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía

Este primer Barómetro aporta datos de valoración de medidas concretas de la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía y de comportamiento político y electoral

La encuesta se ha realizado a 2.567 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, entre el 10 y el 26 de junio
Publicado el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publica el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía que incluye, entre otros temas de interés, la valoración de la población andaluza relativa a la situación sociopolítica de España y Andalucía; sobre medidas concretas de la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía; líderes políticos andaluces; y cuestiones relacionadas con el comportamiento político y electoral. Asimismo, recoge información sobre la situación económica personal y familiar y datos de perfil sociodemográfico de la ciudadanía andaluza.

Este primer Barómetro de la Fundación Centra es resultado de una encuesta realizada entre el 10 y el 26 de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía, y mayores de edad. Del total de entrevistas realizadas, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales.

La muestra ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con reparto proporcional a la población de cada provincia. Los estratos se han formado por el cruce de las ocho provincias andaluzas con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías: menor o igual a 10.000; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; y más de 100.000 habitantes. La selección de individuos se ha realizado mediante una selección aleatoria en cada estrato de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad, según el último Padrón Municipal de Habitantes disponible.

El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.

La metodología para la realización del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía ha sido visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, bajo la dirección científica de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, S.L., adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer Barómetro ha sido de 13.248,62 euros.

El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado antes de finales de año. Se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer datos representativos a nivel provincial.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. Permite conocer la opinión de la sociedad andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En este sentido, posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información social y demográfica para su análisis.

El Barómetro de la Fundación Centra nace, asimismo, como herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
08
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces