24 jul 2025

Nuevo podcast sobre La década del cambio en Andalucía, primer volumen de la colección Enfoques

Publicado por la Unión de Editoriales Universitarias, en colaboración con la Fundación CENTRA, este episodio cuenta con la participación de Juan Díez Nicolás, Francisco Llera y Cristóbal Torres, coordinador del Consejo Editorial CENTRA Ciencias Sociales

Nuevo podcast sobre La década del cambio en Andalucía, primer volumen de la colección Enfoques

La Unión de Editoriales Universitarias (UNE), en colaboración con la Fundación CENTRA, lanza un nuevo episodio de su serie de podcast dedicado al libro La década del cambio en Andalucía. Un análisis multidimensional comparado’, primera entrega de la colección Enfoques, de la línea editorial científica CENTRA Ciencias Sociales. 

Este nuevo episodio ya está disponible en las principales plataformas de audio — Spotify, Apple Podcast, YouTube Podcast e iVoox— y complementa el contenido previamente publicado en el Canal CENTRA podcast, reforzando así la labor de difusión y transferencia de conocimiento derivada de esta publicación científica.  

El podcast cuenta con la participación de tres figuras clave en el ámbito de las Ciencias Sociales: Cristóbal Torres Albero, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Consejo Editorial de Ciencias Sociales de la Fundación CENTRA; Francisco Llera Ramo, catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad del País Vasco; y Juan Díez Nicolás, catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

Durante la conversación, los expertos reflexionan sobre los profundos cambios que ha experimentado Andalucía en las últimas décadas, enmarcados en un contexto de transformaciones globales como el avance tecnológico, la crisis climática, la recesión económica iniciada en 2008 o el impacto de la pandemia de la COVID-19. Estos procesos de cambio e incertidumbre han influido decisivamente en la vida política y social de la región. 

El propósito de este análisis es ofrecer una visión comparada del impacto de las recientes crisis globales en la sociedad andaluza, contextualizando sus efectos en relación con el resto de España y con otras sociedades de su entorno. 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
16
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces