25 feb 2021

Nueve de cada diez andaluces se sienten orgullosos de serlo

Más del 90% se identifica con su acento y con los símbolos de la Comunidad autónoma andaluza, especialmente con la bandera, que evoca principalmente el arraigo a la familia y a los recuerdos de la infancia y al sentimiento de identidad y de pertenencia a

Nueve de cada diez andaluces se sienten orgullosos de serlo

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cuestiones relacionadas con la identidad de Andalucía, el sentimiento de pertenencia a la tierra o el grado de autonomía alcanzado.

Realizado entre el pasado 8 y 11 de febrero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, de este nuevo estudio demoscópico se desprende el alto grado de identificación que los andaluces demuestran hacia elementos relacionados con la identidad andaluza y el hecho de “ser andaluz”, así como con la identificación de los andaluces con los símbolos de España. En este sentido, el 90,4% declara sentirse “bastante orgulloso o muy orgulloso” de ser andaluz y un 87,6% también lo está de ser español.

En una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,5 puntos. En el caso de la identidad española, valorada en la misma escala, la media es de 8,9 puntos. Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 77,1% declara sentirse “tan andaluz como español”.

En relación con los símbolos, el 89,9% de los andaluces se siente “identificado o muy identificado” con la bandera de Andalucía; el 89,4% con la bandera de España y el 67,9%, con la bandera de Europa.

Para los andaluces la bandera de Andalucía le recuerda, principalmente a la familia y a su infancia (14,9%); es símbolo de identidad (13,3%); y evoca a la tierra (10,1%), a Blas Infante (9,8%) y al “orgullo de ser andaluz” (9,8%). El 86,8% no la relaciona con ninguna ideología o partido político concreto.

En el caso del himno de Andalucía, el 80,4% se siente “identificado o muy identificado”; con el himno de España se identifica también el 83,9% de los andaluces y con el himno de Europa, el 41,2%.

La mayoría de los andaluces (91,1%) se identifica con su acento. Ante las críticas que este pueda recibir, el 38,6% muestra sentimiento de enfado; el 30,4%, de indiferencia; y al 12,5% le provoca orgullo.

En cuanto a los retos más importantes que debe afrontar Andalucía en los dos próximos años, los andaluces consideran que el primero y más importante es la “plena vacunación”, seguido de “la salud”, así como de la “recuperación económica” y el “empleo”.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
14
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces