15 ene 2024

Más de la mitad de los andaluces cree que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades

En una escala de 0 a 10, los andaluces sitúan en 7,31 puntos de media su calidad de vida, según el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA

Más de la mitad de los andaluces cree que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades

El 60,6% de los andaluces afirma que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas, principalmente por su clima y temperatura (54,2%) y por su filosofía de vida y el carácter de su gente (27%). Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 12 y el 22 de diciembre de 2023.  

Preguntados por su calidad de vida, esta obtiene una valoración de 7,31 puntos de media, en una escala de 0 a 10. El 63,2% califica como buena su situación económica personal y sus expectativas de futuro también son positivas: un 39,3% cree que se mantendrá en esta situación y un 32,8% que su situación mejorará en el plazo de un año.  

La falta de empleo y la precariedad laboral se mencionan en esta encuesta entre los factores negativos para vivir en Andalucía (25,8%). Para el 46,4% de los encuestados, el paro es el principal problema de la Comunidad. También se considera el principal problema en España para el 27,5%, seguido de la insatisfacción con la política (25,3%). 

Para siete de cada diez la situación política de España es negativa tanto para el futuro del país (73,9%), como para el futuro de Andalucía (72,2%). En cambio, para más de la mitad de los encuestados (51,9%) la situación política de Andalucía es positiva para el futuro de la Comunidad. 

Entre otros asuntos de actualidad e interés social consultados en este Barómetro, el reciente acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para proteger Doñana es valorado positivamente por el 66,5% de los andaluces.  

Consumo y precios 

Respecto a los hábitos de consumo y el alza de precios, un 44,8 % asegura que en las últimas semanas ha reducido el consumo de algunos alimentos, principalmente de pescado fresco y aceite de oliva. Quienes prevén una peor situación económica personal en fechas navideñas la achacan al encarecimiento de la cesta de la compra (69,5%). 

Aunque la mayor parte de la población consultada declara no haber tenido dificultades para afrontar gastos habituales en el hogar, hay quienes sí afirman haber tenido dificultades para llenar el depósito de su vehículo (35,7%); pagar impuestos (30,6%), suministros básicos de agua, luz y gas (25,3%) y hacer frente al pago de la hipoteca (23,5%). 

Gestión de gobierno y valoración de líderes políticos 

La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 64,2% de los andaluces, siendo el líder político andaluz más conocido (97,8%) y mejor valorado, con una media de 6,34 puntos.  

En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (71,2% / 4,24 puntos); Inmaculada Nieto (26,6% / 4,78 puntos); Manuel Gavira (18,9% / 4,36 puntos) y José Ignacio García (13,6% / 4,83 puntos). 

Estimación de voto  

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 46,2% de los apoyos, obteniendo entre 60 y 62 diputados en la Cámara autonómica.  

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 21% de los votos y entre 25 y 27 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12,7% de los sufragios, equivalentes a entre 11 y 12 escaños.  

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/ Sumar que, con el 11,9% de los votos, lograría 10 representantes en el Parlamento Andaluz.   

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,8% de los apoyos, que le podrían suponer hasta un escaño. 

Ciudadanos, con el 1,5% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz. 

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía 

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.  

Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece información sociodemográfica para su análisis.