20 ene 2022

Los documentales ‘La Flota de Indias’ y ‘Paraíso’, ganadores de los Premios IMAGENERA 2021

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, preside la entrega de galardones, donde también ha sido reconocido Aitor Lara por su serie fotográfica ‘COVID-19 Emergency funding/The isolated marsh’

Los documentales ‘La Flota de Indias’ y ‘Paraíso’, ganadores de los Premios IMAGENERA 2021

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha asistido esta tarde en la Fundación Tres Culturas al acto de entrega de los XV Premios IMAGENERA de Creación Documental sobre Andalucía, convocados por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), donde ha destacado el “talento del sector audiovisual andaluz” y ha agradecido al Centra su labor “consolidando estos premios tan importantes a nivel nacional”.

Cada año los Premios IMAGENERA invitan a creadores de cualquier lugar a reflexionar sobre Andalucía a través de las dos modalidades a concurso: Documental (Largometraje y Cortometraje) y Fotografía. Sin acotación temática ni temporal, IMAGENERA es una llamada a miradas plurales que nos ayuden a conocer y entender Andalucía con la intención de explorar el pasado, presente y futuro desde la perspectiva de nuestro tiempo.

El viceconsejero, que ha hecho entrega del galardón correspondiente a la categoría de Largometraje Documental al realizador Antonio Pérez Molero, por su trabajo ‘La Flota de Indias’, ha resaltado la capacidad del sector audiovisual andaluz por “estar siempre en continua evolución”, además de felicitarle porque “cada día disfruta de mayor reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, ha confirmado la intención de “seguir siendo fieles a nuestra cita con los Premios IMAGENERA”, una iniciativa “que está configurando un valioso patrimonio audiovisual que nos ayuda a entender quiénes somos como condición indispensable para construir un futuro más prometedor”.

El acto, conducido por Concha Ortiz, intérprete y maestra de ceremonias, ha contado con la asistencia de autoridades y representantes del sector cultural y audiovisual y ha finalizado con la proyección del largometraje ganador ‘La Flota de Indias’.

La Flota de Indias

El largometraje documental ‘La Flota de Indias’, que recibirá un premio de 6.000€, es un trabajo dedicado al descubrimiento de América y, especialmente, a uno de los sistemas navales más exitosos de la historia que, con su incansable ir y venir durante más de dos siglos, transformó el Viejo y el Nuevo Mundo. Este documental es una invitación a realizar un viaje por la historia y la geografía humana, a través de los míticos convoyes de galeones que protagonizaron el primer gran proceso de globalización, recreados en a partir de modernas técnicas de animación 3D y combinadas con recreaciones realizadas en barcos de época.

El director de la cinta Antonio Pérez Molero (Cuenca, 1966) comenzó su carrera audiovisual como operador de cámara en cobertura de noticias, experiencia a partir de la cual dirige ‘Testigo de ojo. Euskadi en contraplano’, su primer trabajo. A partir de entonces, Pérez Molero ha realizado más de una decena de trabajos destacando por sus trabajos dedicados a aspectos sociales y emocionales como la cinta ‘La meva escola’ y ‘La intérprete’, entre otros.

Paraíso

‘Paraíso’, el documental premiado con 4.000€ en la modalidad de Cortometraje Documental, relata la historia de Ahmed y Taha, padre e hijo, obligados a cambiar de país para instalarse en un hospital andaluz a la espera de un trasplante que parece no llegar. En apenas 20 minutos su director, Mateo Cabeza, es capaz de desplegar un vaivén de emociones a través de esta relación familiar que se va fortaleciendo entre los recuerdos del país que han dejado atrás y la situación en el país de acogida.

Mateo Cabeza (Sevilla, 1986) es realizador, investigador y docente de cine documental de creación. Sus obras han sido proyectadas y premiadas en más de 20 países, obteniendo reconocimientos como el Premio Julio Diamante en el Festival de Alcances, dos veces Premio del Cine Andaluz, Premio mejor documental en el Mediterranean Film Festival en Bosnia y Herzegovina, Premio Fundación SGAE en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros. En 2017 obtuvo una Mención Especial en los Premios IMAGENERA por su documental ‘Que nadie duerma’.

COVID-19 Emergency funding/The isolated marsh

La serie de fotografías de Aitor Lara ‘COVID-19 Emergency funding/The isolated marsh’, reconocida con un premio de 3.000€, parte de un proyecto de investigación sobre el impacto socioeconómico de la pandemia en el territorio del estuario del Bajo Guadalquivir realizado para National Geographic Society. La serie retrata las dificultades a las que se enfrentan las personas que habitan esta zona de las marismas, que viven repartidas en comunidades semi aisladas y en pequeños poblados dedicados al cultivo de arroz y a la pesca continental, rastreando historias humanas en un territorio muy afectado por el impacto de la pandemia, el cambio climático y la acuciante escasez de agua dulce.

Aitor Lara (Baracaldo, 1974) inició su carrera profesional en 1999 cuando le fue concedido el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru y comenzó a exponer en ferias de arte internacionales. A partir de entonces ha recibido importantes becas de investigación que le han permitido desarrollar su trabajo a lo largo de todo el mundo. Además de trabajar para publicaciones nacionales e internacionales, ha participado en numerosos proyectos de carácter social como la campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Cruz Roja España en 2017 o las fotografías para el Urban Violence de United Nations Agenda for Sustaining Peace celebrado en Madrid en 2018. Ese mismo año la United Nations Development Programme, en colaboración con National Geographic, le encarga el proyecto ‘Out of Africa Migrations’ sobre el fenómeno actual de la migración africana en Europa.  

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
19
Mayo
2022

Calendario de actividades

10/May/2022 Cursos
curso Analitica de datos con Power BI Desktop(inicial)
12/May/2022 Cursos
Curso Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Iniciación) (CURSO CANCELADO)
12/May/2022 Jornadas
Jornadas 'Amores, desamores y rupturas'
23/May/2022 Cursos
Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo
24/May/2022 Cursos
Iniciación al análisis de datos con R
26/May/2022 Congresos
Congreso Internacional: Poblar de diferentes maneras
26/May/2022 Seminario
Seminario 'Conciliación en la era de trabajo digital'
31/May/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes
31/May/2022 Cursos
Curso Me encanta que los planes salgan bien, sobre todo los planes de comunicación. Cómo ser el equipo A.
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
06/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nviv
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios (CURSO APLAZADO)
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces