La subida de precios está afectando a los hábitos de consumo de los andaluces. El 48,8% ha limitado el uso de la calefacción y de otros electrodomésticos en el hogar o utiliza menos el coche para los desplazamientos de ocio (20,8%), además de gastar menos en este tipo de actividades (19,2%).
Son datos del último Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía.
La subida del precio de los suministros (luz, agua, gas…) está afectando a cuatro de cada diez entrevistados (41,5%). El 28,1% afirma que le afecta particularmente la subida del precio de los combustibles, mientras que otro 23,5% refiere la subida del coste de los alimentos y la ropa.
Ante la escalada de precios continuada, el 40,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 33,8% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 26,5% manifiesta que no podrá pagar el alquiler o los suministros básicos, el 26,4%.
El aumento de la carestía de la vida, unido a la pérdida de poder adquisitivo, emerge como segundo problema principal de los andaluces después del paro. Para solucionarlo, el 37,7% de los encuestados cree que habría que optar por una bajada masiva de impuestos. Solo el 5,7% declara no verse afectado por la subida de precios.
La guerra en Ucrania destaca como otro de los temas que más preocupan a los andaluces, superando ya al grado de preocupación por el coronavirus (7,7 frente a 5,2 puntos de media, en una escala de 0 a 10).
A consecuencia del conflicto bélico, el 47,7% se muestra muy afectado ante la posibilidad de que haya desabastecimiento de alimentos; un 45,5% manifiesta también un alto grado de afectación ante una hipotética amenaza nuclear y otro 43,7% porque que el conflicto pueda llegar a territorio español.
Gestión del Gobierno andaluz y valoración de líderes políticos
Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 42,2 de los andaluces.
El 44,7% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (89,9%) y mejor valorado, con una media de 5,6 puntos.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conocido por el 64,4% de los encuestados, recibe una valoración media de 4,9 puntos.
En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Juan Espadas (53,8% / 4,5 puntos); Teresa Rodríguez (49,8% / 3,9 puntos); Macarena Olona (34,9% / 4,9 puntos); Manuel Gavira (20,1% / 4,6 puntos); Martina Velarde (17,6% / 4,3 puntos) y Esperanza Gómez (15,1% / 4,3 puntos).
Estimación de voto
De celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 34% de los apoyos, obteniendo entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 19% de los sufragios que le valdrían 22 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,1% de los votos, equivalentes a 10 representantes en el Parlamento Andaluz.
Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 4,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños; mientras que Adelante Andalucía, con el 2,8% de los votos, podría obtener entre 0 y 1 escaño, al igual que PACMA, con el 2,3%.
Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.
Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.