18 jul 2022

“La identidad andaluza no es excluyente. Es transversal, es de todos”

Tristán Pertínez interviene hoy en la jornada inaugural del Curso de verano organizado por la UCA con el propósito de abordar el proceso de construcción de Andalucía como comunidad política

“La identidad andaluza no es excluyente. Es transversal, es de todos”

El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Tristán Pertíñez, ha participado hoy en el Curso de verano de la Universidad de Cádiz (UCA) La construcción de Andalucía: identidad, actores sociales y autogobierno, coordinado por los investigadores de la UCA Manuel Ruiz Romero, del grupo Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la UCA y Julio Pérez Serrano, del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte.

Analizar el proceso de construcción de Andalucía como comunidad política dotada de autogobierno, identificando sus antecedentes históricos y los principales hitos que jalonan este recorrido; el papel de los actores sociales y sindicales y la evolución de su realidad política, social, económica y cultural desde el tardofranquismo hasta la actualidad, son los objetivos de este curso que se celebra desde hoy y hasta el próximo 20 de julio, en el Edificio Constitución 1812.

Tristán Pertíñez ha desgranado en la ponencia inaugural, titulada El sentimiento de identidad y los símbolos de Andalucía en la actualidad, diferentes estudios sociales sobre la identidad de Andalucía realizados en los últimos años por la Fundación CENTRA que, en su compromiso con la transferencia de conocimiento en investigación social, avalan hoy desde el rigor científico cómo nos vemos y nos sentimos los andaluces y cómo nos ven también desde fuera.

En este sentido, el director de la Fundación CENTRA ha tratado la serie de estudios demoscópicos sobre la Imagen de Andalucía publicados desde el año 2020, comenzando por la triple encuesta realizada en julio de ese año sobre conocimiento y valoración de la imagen de Andalucía y de los andaluces, con un total de 4.714 entrevistas a población residente en las ocho provincias andaluzas, en el resto de comunidades autónomas de España y en 11 países europeos, representando a más del 76% de la población europea: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

De este primer estudio, Pertíñez ha destacado que “lo andaluz” se identifica a nivel europeo con cuatro aspectos principales: monumentos y cultura (22%), comida y gastronomía (20,2%), clima (20,2%) y, por último, gente (13,4%). Para los andaluces lo que hace a Andalucía diferente, según esta encuesta, es su gente (37,4%); y para el resto de España, el sol (19,3%).  En cuanto a las principales cualidades que los europeos resaltan de los andaluces, ha explicado, “sobresalen la alegría y el carácter servicial y altruista. Las mismas cualidades destacadas por el resto de los españoles”.

De estudios posteriores, publicados coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, ha extraído el grado de identificación de los andaluces con elementos característicos de su identidad, así como el grado de identificación con los símbolos propios de la Comunidad Autónoma: bandera, escudo e himno.

Así, el director de la Fundación CENTRA ha reseñado las conclusiones principales de la primera encuesta, publicada en 2021, de la que se ya obtuvo un alto grado de autoidentificación identitaria: “nueve de cada diez andaluces se sienten muy identificados o identificados con la bandera blanca y verde y también con el acento andaluz”. Del mismo estudio, ha recordado, se desprende que la bandera recuerda, principalmente, a la familia y a nuestra infancia (14,9%); es símbolo de identidad (13,3%); y evoca a la tierra (10,1%), a Blas Infante (9,8%) y al “orgullo de ser andaluz” (9,8%). Además, “el 86,8% no la relaciona con ninguna ideología o partido político concreto”. En el caso del himno de Andalucía, “el 80,4% se siente identificado o muy identificado con la composición que elaboró Blas Infante y el maestro Castillo”.

Sobre el sentimiento de identidad andaluza y de pertenencia al territorio, el estudio publicado sobre la identidad de Andalucía en febrero de este mismo año, al que también se ha hecho referencia en esta ponencia, apunta a que “el 87,2% de los andaluces declara sentirse orgulloso o muy orgulloso de ser andaluz y un 90,4% también lo está de ser español”. “En una escala de 0 a 10, entre ser nada andaluz y muy andaluz, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,71 puntos. En el caso español, valorado en la misma escala, la media es de 9,10 puntos”, ha subrayado Pertíñez. Asimismo, “el 68,5% declara sentirse tan andaluz como español, frente a un 13,4% que se siente más andaluz que español y un 10,5% que dice sentirse más español que andaluz”.

Con relación a cómo vemos nuestro autogobierno, el director de la Fundación CENTRA ha referido los datos recogidos por esta misma encuesta en la que los andaluces valoran el Estado de las Autonomías. “El 52,5% de la población encuestada está de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho de que las Comunidades autónomas hayan contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos, mientras que otro 52,7% considera que se ha aumentado el gasto público, sin mejorar servicios”. 

Sobre el futuro próximo en esta sociedad postpandemia, Pertíñez ha destacado que más de la mitad de los andaluces considera que estarán “más concienciados con la sostenibilidad (66,7%), se mostrarán menos crédulos y confiados con el futuro (72,1% y 54%), más reivindicativos (60,3%), ahorradores (53,2%) y sociables (52,5%)”. La sociedad andaluza de los próximos años debería ser –en opinión de los encuestados–, “más tecnológica (22%), más ecológica (15%), más solidaria (13,9%) y más moderna (13,6%)”.

Como conclusiones a su ponencia, el director de la Fundación CENTRA ha destacado que “la identidad andaluza no es excluyente, sino que convive con identidades diferentes”. “Ante la rápida generación de nuevas identidades individuales, permanecen las colectivas”, ha añadido, subrayando el alto grado de autoidentificación con nuestra identidad, “generada culturalmente, no conflictivamente”. “Nuestra identidad es transversal, es de todos”, ha concluido.

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces