17 may 2023

La Fundación CENTRA crea un consejo editorial de Humanidades

El catedrático de Arqueología Eduardo Ferrer Albelda encabeza el nuevo órgano mientras que el profesor José Antonio Parejo Fernández asume la dirección de 'Andalucía en la Historia'

La Fundación CENTRA crea un consejo editorial de Humanidades

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha creado un Consejo editorial de Humanidades con el objetivo de promover la generación y difusión de conocimiento científico de y sobre Andalucía. El Consejo tendrá entre sus funciones principales la evaluación, publicación y difusión de trabajos procedentes del ámbito académico e investigador en las diversas colecciones editoriales y líneas de trabajo del CENTRA, como la revista ‘Andalucía en la Historia’, la colección de biografías y los cuadernos de Historia de Andalucía, entre otros.  

Este nuevo Consejo tiene una doble vocación investigadora y divulgativa. Multidisciplinar e internacional, cuenta con veinte investigadores procedentes de distintos centros de investigación y áreas de conocimiento. Está dirigido por Eduardo Ferrer Albelda, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, y las labores de editor serán asumidas por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Hispalense José Antonio Parejo Fernández, quien también ha sido designado como nuevo director de la revista ‘Andalucía en la Historia’.  

El resto de miembros del Consejo de Humanidades del CENTRA son Francisco Javier Crespo Muñoz, jefe de la Sección de Reprografía del Archivo General de Simancas y profesor asociado en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid; Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor titular del área de Filología Inglesa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Antonio José García Sánchez, facultativo del Cuerpo Superior de Archivo en el Archivo General de Andalucía;  Margarita Gómez Gómez, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; Magdalena Illán Martín, profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Clelia Martínez Maza, catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Málaga; Paloma de la Nuez Sánchez Cascado, profesora de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos; Sasha D. Pack, profesor titular en el Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo; Rafael Mauricio Pérez García, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; Lola Pons Rodríguez, catedrática de Historia de la Lengua de la Universidad de Sevilla; Antonio Rivero Taravillo, escritor, novelista, ensayista, autor de libros de viajes, biógrafo, aforista y poeta; Oliva Rodríguez Gutiérrez, catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Julius Ruiz, Senior Lecturer en la School of History, Classics and Archaelogy de la Universidad de Edimburgo; Luis Salas Almela, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba; Valeriano Sánchez Ramos, profesor-tutor en la UNED-Almería y en el IES Bahía de Almería y  miembro del Instituto de Estudios Almerienses; Kari Soriano Salkjelsvik, profesora titular en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Bergen; Manuel Toscano Méndez, profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Málaga y  Roberto Villa García, profesor titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.  
 
El director del Nuevo Consejo de Humanidades del CENTRA, Eduardo Ferrer Albelda (Sevilla, 1964) es catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Cursó la Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla (1988), donde también obtuvo el doctorado en Historia (1995). Desde 1996 es profesor de la institución universitaria hispalense, donde ha desempeñado su labor docente e investigadora desde entonces. Las principales líneas de su investigación se centran en los estudios sobre la cultura fenicio-púnica en la península ibérica desde diversas perspectivas (identidad étnica, poblamiento, cultura material), sobre geografía histórica y sobre Tarteso. Esta labor ha sido reforzada con estancias de investigación en centros prestigiosos, como el Centro Nazionale delle Ricerche (Roma), la University of Oxford, la Universität Gent o la Universitè de Toulouse. Así mismo, ha desarrollado una labor fecunda en aspectos editoriales como miembro de comités de redacción de revistas científicas y como subdirector de la Editorial Universidad de Sevilla, y actualmente es director de la colección Spal Monografías Arqueología de la Universidad de Sevilla, que ha merecido la renovación del Sello de Calidad de la FECYT-ANECA-UNE en 2022. 
 
Por su parte, el nuevo director de la revista Andalucía en la Historia y editor del Consejo de Humanidades del CENTRA José Antonio Parejo Fernández (Sanlúcar de Barrameda, 1976) es profesor titular de Historia del Pensamiento Político y Social en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Se doctoró con una tesis titulada “Las piezas perdidas de la Falange: el Sur de España”. Desde entonces sus investigaciones se han centrado en el estudio de los fascismos, los sistemas de control social, las redes de consensos en las dictaduras totalitarias, la violencia política, y la fragua de los radicales y los radicalismos en el siglo XX y principios del Siglo XXI; investigaciones, todas, enfocadas en una misma preocupación: analizar la quiebra de la libertad y las democracias liberales a manos de sus enemigos y, muy directamente relacionado con lo anterior, explicar las posibilidades de escapatoria y supervivencia de las víctimas una vez que los estados de derecho y la protección de las minorías fueron destruidos por los enemigos de la libertad, el pluralismo y las garantías jurídicas. 
 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
13
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces