Identidad y pertenencia en la sociedad digital es la propuesta del semiplenario con el que la Fundación CENTRA cierra el programa de actividades propuesto para la decimoquinta edición del Congreso Nacional de Sociología, organizado por la Federación Española de Sociología (FES), que se celebra estos días la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para abordar los desafíos y soluciones en el ámbito de la sociedad digital.
Este encuentro, coordinado por Màrius Domínguez, presidente de la FES, y conducido por Roberto Barbeito, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha contado con las ponencias de miembros del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS): Óscar Iglesias, director del gabinete de presidencia, y Antonio Alaminos, director del Departamento de Investigación; y del investigador de la Fundación CENTRA, Rubén Martín Gimeno, quien ha presentado datos de diferentes estudios demoscópicos sobre la imagen y la identidad de Andalucía publicados en los últimos años por la Fundación CENTRA que demuestran cómo nos vemos y nos sentimos los andaluces y cómo nos ven también desde fuera.
En concreto, por parte de la Fundación CENTRA se han presentado los resutados princicipales que anualmente recoge la encuesta sobre la Identidad de Andalucía, publicada con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, y que analiza la percepción de la imagen de Andalucía, el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio.
Entre otras conclusiones principales, de esta serie de encuestas se desprende el alto grado de identificación de los andaluces con elementos característicos de su identidad como el acento y con los símbolos propios de la Comunidad Autónoma: bandera, escudo e himno. Asimismo, destaca el alto porcentaje de andaluces -prácticamente la totalidad de las personas encuestadas- que declara sentirse orgulloso o muy orgulloso de ser andaluz, como también lo está de ser español.
Además de la celebración de este semiplenario sobre identidad, durante la jornada de mañana ha tenido lugar la presentación de comunicaciones por parte de miembros del equipo de investigación de la Fundación CENTRA, con los siguientes títulos y temáticas:
Con la programación de hoy viernes culminan tres jornadas de intensa actividad para la Fundación CENTRA en el marco esta edición del Congreso Nacional de Sociología, un espacio de conocimiento y debate para dar a conocer y compartir las aportaciones más recientes de la investigación en el campo de la sociología y otras ciencias sociales.
Desde su inauguración, el pasado miércoles y hasta hoy, la Fundación CENTRA ha presentado diversas comunicaciones en diversos grupos de trabajo y sesiones sobre temáticas; compartido resultados de proyectos de investigación financiados en el marco de la última Convocatoria Pública de Proyectos 2022-2024; colaborado en la organización de dos semiplenarios sobre Fundadoras de la Sociología y el celebrado hoy sobre Identidad y pertenencia en la sociedad digital, así como en el Encuentro de editores de revistas científicas.
Además, en el marco del proyecto Fundadoras de la Sociología, impulsado conjuntamente por la Fundación CENTRA y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Fundación ha contado con una exposición para reconocer y visibilizar a las sociólogas clásicas que sentaron las bases sobre las que se apoya la Sociología actual.
Finalmente, también ha dispuesto de stand propio para la consulta de publicaciones y novedades editoriales relacionadas con la producción científica derivada de su actividad investigadora.
La XV edición del Congreso Nacional de Sociología, que vuelve a Andalucía casi 30 años después del V Congreso celebrado en Granada en 1995, ha contado con la participación de más de 1.800 comunicaciones, 43 grupos de trabajo y la asistencia de más de 1.600 personas, lo que supone todo un récord en su trayectoria.
Los simposios y actividades organizadas han servido de espacios de reflexión sobre la sociedad digital en temas cruciales como la sociabilidad digital; el impacto en las nuevas ocupaciones, sus aplicaciones y desigualdades; las violencias digitales; identidades y pertenencias; las implicaciones en nuestra investigación sociológica; y los retos y reflexiones en la propia Sociología para la sociedad digital.
El presidente de la FES, Màrius Domínguez, ha agradecido la participación y la implicación de los numerosos actores que lo hacen posible, en especial de los patrocinadores, como es el caso de la Fundación CENTRA. “Buscamos siempre el equilibrio entre la calidad de las comunicaciones que se presentan y el espíritu de un congreso científico y académico abierto a la sociedad. Se trata de imbricar a los actores institucionales y políticos y a la sociedad civil, en un diálogo con el entorno más inmediato. La complicidad con las instituciones públicas y privadas, referencias en la investigación social, es máxima. A todas ellas agradecemos su implicación en nuestro congreso”.
Por su parte, Mercedes Camarero, presidenta del Comité Organizador Local ha destacado el trabajo y la implicación del Departamento de Sociología de la UPO y de los alumnos voluntarios para que este congreso, con repercusión internacional, haya sido todo un éxito.
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